jueves, 8 de diciembre de 2016

Piden diputados mayor investigación sobre desastres naturales

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que fue presentada por la diputada Mirza Flores, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El objetivo es ampliar el catálogo de investigaciones para impulsar, apoyar y fortalecer a la academia y la ciencia del país, específicamente en el tema de los desastres naturales.
La legisladora mexicana, indicó que “había ocho objetivos a investigar y mi iniciativa es agregar una novena”. Siendo la fracción agregada que indica: “Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia y reducción de riesgos para el caso de desastres naturales y antropogénicos”.
El documento destaca que la investigación y el desarrollo generan conocimientos sobre cómo frenar el cambio climático y, en este sentido, invertir en ciencia y tecnología para frenar, adaptar y mitigar los efectos adversos del cambio climático, forma parte esencial en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta.
“El presidente Peña firmó un acuerdo internacional conocido como Acuerdo de  Sendai en marzo de 2015 a través de la Secretaria de Gobernación en donde se compromete con aproximadamente 70 naciones a encaminar políticas públicas que vayan dirigidas a la reducción de los riesgos para casos de desastres. El Plan Nacional de Desarrollo también lo contempla, y dentro de mi fracción parlamentaria que es la de Movimiento Ciudadano, su servidora encabeza la agenda de medio ambiente.
“En este caso, aunque no tiene que ver la comisión de ciencia y tecnología con medio ambiente, investigar el tema de resiliencia y reducción de riesgo de desastres, resulta una necesidad para que se invierta en el país más que dinero, se invierta intención y apoyo para fomentar la vocación y el conocimiento en estos temas, para que dejemos de estar importando conocimiento, y sean nuestros científicos los que tomen la batuta respecto de los desastres y los riesgos que estos ocasionan en nuestro país”, explicó la legisladora.
Aclaró que a México le cuestan mucho dinero los desastres naturales. “Está medido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que las inundaciones le cuestan al país 870 millones de dólares anuales, entonces invertir en conocimientos y en prevención, significa que ahorremos dinero del erario público porque lo estamos invirtiendo en conocimiento y en prevención”.
La ocurrencia de desastres naturales le cuestan a México 2 mil 942 millones de dólares anuales en promedio, de acuerdo con el informe: “Evaluación global de reducción de riesgos por desastres 2015” elaborado por la Oficina para la Reducción de los Riesgos por Desastres de la Organización de las Naciones Unidas.
Los terremotos generan el mayor costo asociado con un desastre, que en México es de un promedio anual de mil 355 millones. Le siguen las inundaciones (870); los vientos originados por ciclones (613); las tormentas (103); y los tsunamis (1.49). Todas las cifras anteriores en millones de dólares.


El informe señala que de 2005 a 2014, los desastres naturales causaron en México la muerte de 4 mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas y daños adicionales a 191 mil viviendas. En total, estos desastres han afectado a 87.62 millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario