martes, 24 de enero de 2017

Control de incendios mitiga 638,715 toneladas de CO2

Control de incendios mitiga 638,715  toneladas de CO2
Ciudad de México, Méx.- El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México (CDMX), Gustavo López Mendoza, dijo a este reportero que los trabajos de las 8 brigadas de combate a incendios en esta entidad permitió no se emitieran 638,716 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que se habrán generado por pérdida forestal.
Esto gracias a que la reacción de los 142 brigadistas de la CONAFOR y de los 1,800 de agrupaciones comunales, estatales y delegaciones permitió que no se dañarán 23 mil hectáreas de zonas verdes capitalinas.
Detalló que en la CDMX, las brigadas contra incendios tienen un tiempo de reacción a conflagraciones de 30 minutos y de 2 horas y 19 minutos en control del fuego. Lo que hace a esta gerencia la primera en tiempo de respuesta en el país; situación de gran importancia, ya que se está en el tercer Estado con más incendios que se presentan.
Paradoja, que explicó se da, debido a la presencia masiva de personas y que la mancha urbana sigue creciendo y haciendo que los bosques y zonas verdes tengan una gran presión por dicha situación.
Dijo que sin tener un cálculo exacto, pero la paridad de personas y árboles en la CDMX, puede ser de 10 millones de individuos contra 14 millones de arbotantes. Recordó que en 2016 se tuvo una cifra de 966 incendios que dañaron una superficie de 1,562 hectáreas de zonas verdes y de bosque. 
Cabe mencionar que en la CDMX se tiene un promedio de 42 mil hectáreas de suelo forestal y la capital mexicana, junto con el Estado de México y Jalisco, por sus grandes poblaciones, ejercer mucha presión a sus zonas verdes para convertirse en parte de su urbanismo.

Puntualizó que en el tema de reforestación, se superaron las expectativas al llegar a 800 hectáreas replanteadas. Siendo un caso singular la comunidad de San Andrés Totoltepec, en donde con uso de tecnología holandesa, llamada coloquialmente “capullo”, se tiene una sobrevivencia superior del 90% de los arbotantes, cuando esta zona que padece de suelos degradados no superaba el 50% en años anteriores.
La Federación ha propuesto sembrar 18 millones árboles en el Valle de México al 2018, lo que equivale a plantar 30 veces la extensión del Bosque de Chapultepec.
USO SUSTENTABLE DEL BOSQUE
El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México (CDMX), Gustavo López Mendoza, en entrevista con este reportero, explicó que el programa de Servicios Ambientales en esta gerencia permite se apoye a un 35% de la superficie forestal capitalina, ello específicamente en los predios en donde se tiene presencia de un 70% forestal original para que así los comuneros y dueños de la tierra tengan acceso a estos apoyos.
Estos apoyos, se entregan a 14,639 hectáreas ubicadas en 12 núcleos agrarios, localizados en 6 delegaciones y que en 5 años –tiempo de este programa que es de largo plazo- tiene contemplado una inversión de 26.9 millones de pesos. Financiamiento, que, acotó se deja de otorgar cuando los predios presentan cambios de uso de suelo.
Informó que un tema que le llama mucho la atención y sea aprovechado es el programa de Desarrollo Forestal, en donde se maneja lo no maderable, y que espera se pueda detonar de forma extensiva la vara de perlilla, -usada en escobas de barrer y otros enseres-, que hoy se cultiva en Morelos y, que con este proyecto en la CDMX, ubicado en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, se produzca para satisfacer la demanda capitalina.
En referencia del tema de que la Ciudad de México al estrenar nueva constitución, podría cambiar una veda maderable que viene aplicándose desde 1947, indicó que este es un tema que si bien se ha dialogado con ejidatarios, ha sido un tema que es de jurisdicción exclusiva si los legisladores consideran este punto en lo redactado.
Explicó que en la CDMX sólo existe un permiso de aprovechamiento forestal por 200 hectáreas en la comunidad de Topilejo, y que espera detone en mayor forma a como en la actualidad se ha utilizado dicha autorización.
Ya que, calificó es justo que con un uso sustentable y con plantaciones comerciales se puede dar usufructo adecuado a los bosques y tener un ambiente sano, al también poder utilizar y derribar arbolado que este enfermo.
Siendo en este punto, en donde en este año se tiene oportunidad de crecer en otros proyectos, como es el programa de Fondos Concurrentes que se maneja con la delegación Magdalena Contreras en 900 hectáreas y que tiene una inversión de  5.7 millones de pesos.
Sin olvidar que a partir de este año, se tendrá oportunidad de esperar la llegada de empresas o ir a buscarlas para que se involucren de mayor medida a temas ambientales, ya que la Secretaría de Hacienda, ha publicado que se tendrá exención de impuestos en diverso grado a corporativos que tengan aportes a la sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario