martes, 11 de abril de 2017

Lanzan cohete con componentes de reciclado

Se informó la creación del innovador cohete reutilizable de SpaceX que está en órbita El cohete Falcon 9 fabricado por SpaceX partió el 30 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Lo simbólico de este lanzamiento es que es un cohete construido con materiales reciclables y reutilizables, es el mayor éxito de la compañía, en su intento de reducir los costos y acelerar los vuelos espaciales. 
La compañía de transporte espacial SpaceX hizo historia, al lanzar un satélite comercial utilizando un cohete reciclado. La primera de las dos etapas de su cohete Falcon 9 se había utilizado para lanzar su misión CRS-8, en abril de 2016. 


Las implicaciones de la reutilización de los componentes de un cohete podrían ayudar a romper las barreras financieras a los viajes espaciales, según el Dr. Rene Laufer, profesor asociado de investigación con el Centro Baylor de Astrofísica, Física Espacial e Investigación de Ingeniería (CASPER) y jefe de la Ciencia Espacial Laboratorio.
Laufer dijo que SpaceX y otras corporaciones comerciales de vuelo espacial han trabajado para combatir el gasto que implica cada misión. "El Falcon 9 fue innovador desde el principio porque tenía la intención de ser más barato. Es eficaz porque se ha empleado el mismo cohete en todas las etapas" 
Tradicionalmente, los cohetes funcionaban como un producto de "uso único", durante la primera etapa, siendo desechados poco después del lanzamiento; el problema estribaba en que estos artefactos generalmente se deterioraban al entrar en órbita y luego al volver.
El Falcon 9 no es el primer cohete en la historia del vuelo espacial, cuyas partes han sido reutilizadas, ya que los transbordadores espaciales de la NASA se han trasladado varias veces.

Sin embargo, según Laufer, el costo de recuperación, desmontaje, reparación y reensamblaje de los componentes, puede ser más caro que construir nuevas piezas.
Un futuro promisorio SpaceX, formalmente conocida como Space Exploration Technologies Corp. ha solucionado el problema de la recuperación de sus cohetes en la etapa primaria, al hacerlos aterrizar con el droneship autónomo, llamado Of Course I Still Love You, según explicó el vocero de la corporación.
SpaceX es una creación del innovador Elon Musk, que también fue cofundador de Tesla, Inc. y de Paypal; surgió en 2002 y en su sitio web proclaman que su objetivo final es "permitir que la gente viva en otros planetas".
Otras compañías comerciales de vuelos espaciales, como Blue Origin (Jeff Bezos) y Virgin Galactic (Richard Branson), lograron objetivos similares pero su negocio es el turismo espacial. Laufer sostiene que estas empresas más pequeñas y más centradas en el ámbito comercial pueden asumir riesgos y hacer innovaciones, en un campo conservador y tradicionalmente financiado por el gobierno.
QUÉ HACER CON LA BASURA ESPACIAL

Según la Space Surveillance Network de los Estados Unidos (Red de Vigilancia Espacial), que registra desde 1957 cada objeto fabricado con un tamaño superior a 10 cm que se encuentre orbitando la Tierra, habría más de 6000 satélites y más de 17.000 objetos flotando en el espacio y que se han vuelto un riesgo, en el caso de los desechos que pueden estropear a los satélites en funcionamiento.
Datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), calculan que hay más de 35 millones de desechos girando alrededor de nuestro planeta. Unos 500.000 son de entre uno y 10 centímetros de diámetro; otros 21.000 son mucho más grandes, entre una pelota de tenis y una de baloncesto.

La NASA ha informado que son cerca de 150 mil toneladas de basura espacial son absorbidas por la atmósfera, desintegrándose en el aire antes de hacer contacto con la superficie de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario