miércoles, 5 de abril de 2017

Lentitud e improvisación aplica Semarnat para salvar a la vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras semanas de inacción en el caso de la muerte de ejemplares de vaquitas marinas, que están al borde de la extinción y con planes truncos de salvaguardar a esta especie (el último presentando hace un par de meses), ahora, por la presión social de su lenta y fallida actuación anunció que canalizará hasta 3 millones de dólares para el arranque del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).
Para diversas organizaciones ambientalistas de México y del extranjero, los ejemplares de vaquita marina no rebasan los 50 ejemplares y cuya cruza genética les pone al borde de una lenta extinción, y ahora la SEMARNAT califica de “ambicioso plan de emergencia” que buscará salvar de la extinción a la marsopa endémica del Alto Golfo de California.
La estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, en donde tendrán oportunidad de reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona protegida.
De acuerdo a la organización COBI, Conservación y Biodiversidad, A.C.un gran fracaso de la SEMARNAT es la vaquita marina, que tiene diversas campañas de su preservación desde hace 20 años. Cuya extinción aprecia muy cercana y que cataloga como una especie tan única que hará que México se lleve el premio de extinguir al mamífero más emblemático de esta parte del planeta, tal y como China que extinguió al delfín del llano.
Cabe mencionar que esta dependencia pese a este plan y con los consabidos planes de ampliar zonas como tiempos de veda de pesca en el Golfo de California, no ha dado respuesta a los pescadores de la zona que hace un par de semanas protestaron enérgicamente en La Paz, Baja California Sur, pidiendo que alguien les dé la cara sobre los temas de pesca, sin que SEMARNAT o alguien les atienda. Aunado a que la pesca ilegal sigue actuando impunemente en la región, hace sólo tres días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el arresto de una lancha con diversos ejemplares de totoaba que casi siempre va acompañado con muerte incidental de diversas especies, y que una de ellas es la vaquita.
El plan de conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

Los trabajos, que deberán esperar todavía medio año más de trámite burocrático, ya que, indica SEMARNAT comenzarán hasta el otoño próximo porque la tranquilidad del mar en esa época del año favorecerá la localización de los ejemplares. Sin embargo, “los expertos reconocen que prevalece la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la marsopa al momento de la búsqueda, captura y mantenimiento de las vaquitas en un refugio temporal”, lo cual, de antemano pone en ciernes la idea traslapada en tiempos y correcta actuación de esta dependencia federal.
En este sentido, Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, manifestó que los conservacionistas y la comunidad científica reconocen los riesgos, pero el deber de actuar los motiva a sumarse con sus conocimientos a esta experiencia colectiva.
Como es sabido, el descenso de la población de vaquita es consecuencia principalmente de la muerte accidental de las marsopas en las redes de enmalle.
El proyecto Vaquita CPR lo encabezará el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago, además de un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.
Aunque la realidad indica que esta especie ya está al borde de una extinción inminente y que por intereses políticos, de imagen pública, el bajar dineros internacionales, hacen que la SEMARNAT en el actual sexenio no parece aceptar esta cruda realidad, que se vislumbra dejará que la próxima administración sea quien declare la extinción de este mamífero.
Cabe recordar que México cuando creó más zonas marinas protegidas como fue Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, como parte de su cumplimiento de la meta de Aichi. No ha sido con planes consensuados al tener falta de planes de manejo y que ello repercute en temas como la Vaquita Marina, el cual se encuentra en grave peligro de extinción, declara Greenpeace.
Destacan del lado nacional el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y el Acuario Oceánico. Por parte de Europa, participan  DolfinariumHarderwijk, Universidad de Aarhus y Fjord&Baelt.
Entre los colaboradores estadounidenses se encuentran la DukeUniversity y la Comisión de Mamíferos Marinos, NOAA Fisheries, la Asociación de Zoológicos y Acuarios, DolphinQuest, la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos, SeaWorld y el Acuario de Vancouver.
IMPROVISA SEMARNAT EN CUIDADO DE AGUAS OCEÁNICAS
Ante la pasada celebración de la13ª Conferencia de las Partes (COP13)del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SEMARNAT, ante el nulo trabajo que ha realizado a favor de la sustentabilidad, y que ello ha sido denunciado por organizaciones ambientalistas, y para salir del paso, dio un rostro de sustentabilidad al mundo, al declarar de un plumazo a 8% de las aguas oceánicas nacionales como Área Natural Protegida (ANPs), situación que se cataloga en sectores sociales como una declaratoria de papel y de “lavarse la cara ante las visitas internacionales”.
De acuerdo a Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), esta situación fue un tema política exterior superficial, sin tomarse en cuenta las inversiones y trabajos, así como la real conservación de polígonos marinos.
Indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organismo dependiente de Semarnat, ante la urgencia de disfrazar las cifras reales de conservación de flora y fauna, se ha dado a la tarea de hacer estudios fasttrack para el decreto de ANPs.

PESCA INSUSTENTABLE: SAGARPA AJENA AL TEMA
De acuerdo a la organización COBI, Conservación y Biodiversidad, A.C. existe en México una gran desconexión de empresas, comunidades pesqueras y gobierno federal, estatal y municipal en este tema, ejemplo de ello es la Secretaría de Agricultura que no tiene nexo alguno en sus planes pesqueros con aspectos de conservación.

Ejemplificó que en México, la pesca ha hecho insustentables muchas zonas marinas, y citó que 13% de especies marinas están sobreexplotadas; que 70% de las pesquerías están a su máxima capacidad de explotación y que sólo un 13% de las zonas de pesca puede crecer en su capacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario