martes, 9 de mayo de 2017

Celebran investigadores ambientales mexicanos oposición al muro fronterizo

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, también presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ),  Gerardo Ceballos celebró que el esfuerzo por demostrar los impactos negativos que provoca el muro fronterizo entre México y Estados Unidos que afectaría gravemente a la diversidad biológica.
Recordó que la política de su presidente Donald Trump, se ha empeñado en blandir este tema como una de sus banderas políticas más poderosas de su administración, sin detenerse a observar estos males, ello en el aspecto ambiental.
El experto en extinción de especies, calificó como sumamente positiva la decisión del Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity) quien presentó una demanda legal en contra de la iniciativa del presidente Trump. Asi mismo que diversos medios de comunicación hayan publicitado el tema en Estados Unidos, en medios de comunicación tan importantes como el New York Times, el Washington Post, CNN y Fox News. 
Destacó también la importancia de que el gobierno de México tenga una posición diplomática al respecto; “Es prudente presentar por los canales diplomáticos adecuados una propuesta para analizar el tema y llegar a acuerdos sobre el mismo”.
Los defensores de la vida silvestre señalan que continuar la construcción del muro perjudicaría animales como jaguares, ocelotes, berrendos, borregos cimarrones, osos negros, entre muchas otras especies que son conocidas por cruzar la línea internacional y están en la lista de especies en peligro de extinción.
El Dr. Ceballos indicó que se está trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) para tener una evaluación precisa de los impactos ambientales, en especial las afectaciones a las especies en peligro de extinción y a los servicios ambientales que ya ha ocasionado el muro construido en más de mil kilómetros de la frontera entre ambos países.

Detalló que “con esto vamos a demostrar, con papel en mano que miles de especies de plantas y animales son y serán afectados por el muro. Añadió que la construcción del muro de manera unilateral por Estados Unidos viola los Tratados Fronterizos de ambos países, así como tratados internacionales sobre especies migratorias y en peligro de extinción, por eso daremos una postura desde territorio mexicano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario