viernes, 7 de julio de 2017

Crecen impuestos y finanzas verdes en México; pero muy lentamente

Ante la necesidad de adoptar una economía verde en México, para así aprovechar y estar en sinergia con las normatividades comerciales que naciones de Europa están implementando como son los impuestos al carbono o la huella de agua de cada producto, hacen que nuestro país se adapte a esta nueva realidad, pero que lamentablemente no se ha presentado de forma correcta.
Al respecto, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), dijo que en el caso de México, que emite 665 MTonCO2e y sólo captura 173 MTonCO2e, lo cual, hace indispensable el concentrarse en mayores trabajos de mitigación y reducción de emisiones. Siendo el punto de inflexión el año 2026 para cumplir la meta del año 2050. Para conseguir ello se debe duplicar la capacidad de captura actual.
Siendo un punto esencia el tema del subsidio oficial a energía fósil que fueron de 70 billones de dólares y eliminarlos equivaldría a no emitir 37 gigatoneladas de CO2e.
Todo ello puede ser posible con ayuda de las nuevas tecnologías para obtener energía renovable. Ello sin afectar la calidad de vida actual. De ahí que empresas como Microsoft y varios gobiernos apuesten a la tecnología e innovación para alcanzar estas metas, pues, dijo que sin la participación de las empresas no se podrá alcanzar estas metas nacionales y globales. 
En entrevista con este reportero, lamentó que en México se sigue creciendo en emisiones de carbono negro u hollín, que requieren normas de contaminantes de vida corta, que se trabaja con asesoría de Canadá. Lo que requiere se ponga precio al carbón que es muy bajo a diferencia de otros países ya que la tonelada se paga en Suecia en 131 dólares y México a 2.5 dólares.
Situación que se espera será un costo integral y extra en el comercio global que puede afectar a diversas naciones.Recordó que al 2020 se deben mover 100 mil millones de dólares y a la fecha actual han sido 57 mil millones los movilizados.

Detallo que el Fondo Verde global ya está trabajando en mover recursos para crear alternativas mundiales de control climático como son las villas verdes y ciudades inteligentes así como desalación de agua de mar.
En el último año, se han obtenido logros importantes en relación a la cooperación en políticas de cambio climático tanto entre Canadá y México, como a escala internacional. En 2016 se firmó una declaración conjunta entre el gobierno de México y Ontario como Quebec para profundizar en materia de Cambio Climático. 
EN NORTEAMÉRICA SE FRENA EL CONTROL CLIMÁTICO
El funcionario mexicano al participar en el foro América del Norte ante la encrucijada de las Políticas en Materia de Energía y Medio Ambiente, declaró que la región de Norteamérica se caracteriza por ser la primera en buscar bajar su impacto en emisiones y que ello ha sido un aspecto de confrontación con la administración de Donald Trump que ha dicho fomentara sectores que frenen su desarrollo sin importar su impacto climático. Varios casos de ello, dijo son el aprobar el impulso al fracking así como reabrir sus plantas eléctricas a base de carbón. 
Así como es el caso del cleancoal, que es una alternativa de energía fósiles con la recaptura de carbono para ser usado en obtención de petróleo. Lo cual se podría realizar con industrias de carbón que llevaría a cambiar la lógica energética del planeta. 
También, lamentó, se cortó presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (la EPA por sus siglas en inglés) que daña programas fronterizos como es manejo de aguas residuales, integración energética.
Puso otros ejemplos de afectaciones climáticas que se están presentando y frenando a la economía verde global, como es Rusia con sus proyectos de gas natural, que buscará en años venideros el explotar los combustibles del Ártico que provocará que las emisiones del planeta suban un 30%. 
Destaco que Francia está siendo un referente global en el freno de emisiones y de impacto ambiental, y que dio a conocer que pondrá un impuesto de 100 euros por tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año 2030. 
ESENCIAL EL FINANCIAMIENTO DE MITIGACIÓN AMBIENTAL
Herbert J. Moguel Sierra, Director de División Financiera de Grupo Logra, instancia de apoyo financiero, en entrevista con este reportero, dijo que en una economía verde es esencial a apostar no sólo al financiamiento de grandes empresas, sino también se debe apostar al mediano como pequeño empresario, pues estos son sostenes de los servicios financieros de las comunidades.
Lo cual provoca un efecto multiplicador en la sociedad y brinda la sobrevivencia de estos empleos y de flujo de recursos, en este caso enlazados con temáticas de preservación del medio ambiente.
Declaró lo anterior, durante el foro “Desarrollo Rural Sostenible: lecciones aprendidas y siguientes pasos de REDD+ en México”, a cargo de TheNatureConservancy para México y Norte de Centroamérica, en donde destacó que “durante muchos años, en México seha permitido que se tuvieran vedas de pesca de pepino de mar en la costa de Yucatán, así como que esta financiera en la actualidad ha colocado un 5.8% de su cartera enfocada a temas ambientales y que suma poco más de 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares).
Añadió que han apostado al apoyo a temas de sistemas agropastoril, plantaciones forestales, etc., y que la economía verde esta creciente con poca participación, focalizada en control de emisiones y automóviles. Pero la base pueden ser los proyectos agrícolas y ganaderos con mayor impacto de fondo que de volumen.
Explicó que este sector no debe concentrarse sólo en un sector, sino una filosofía de productos diversificados. Aunado a trabajar enfatizando el modificar la percepción de la gente del campo que aprecien la posibilidad de que sus cultivos, ganado, etc, son empresas sustentables en donde se aprecie la conveniencia de comercialización y de productividad mejor que con sistemas tradicionales.
Para mayores informes: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario