lunes, 24 de julio de 2017

Trabajan para conservar el atractivo natural y forestal del Valle de las Luciérnagas

El Valle de las Luciérnagas, en Tlaxcala,  analiza por primera vez establecer una zona núcleo de este atractivo natural, ello para su preservación y evitar daños por el turismo que poco a poco va creciendo en registro de visitantes.
Por esta razón, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agropecuaria (INIFAP), analizan esta situación y que dicha zona núcleo sea exclusiva en investigación y ni turistas puedan entrar en esta región y de esta manera se conserve la región.
Cabe mencionar que en Tlaxcala, entre sus diversos planes de preservación ambiental, le han conllevado a plantar un millón de plántulas para seguir apostando al largo plazo disminuya el déficit maderable no sólo estatal sino país, que se comento es muy grave y muestra de ello es que muy poca de la celulosa que requiere el país se genera en el territorio nacional.

otro tema que se narró en referencia al darle uso sustentable a los bosques y su madera, es el programa de hornos que es impulsado por el INIFAP y la CONAFOR, el encargado de este proyecto en el estado, Javier Nava, indicó que este tema, de dendroenergia se enfoca en la conversión del encino en carbón vegetal. Este proceso se realiza para dar aprovechamiento de la madera y cuando se hace el proceso a carbón se quita el humo a la madera.
Esto se informó durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México – Tlaxcala 2017, Manejo Forestal Sustentable: Conservación, Aprovechamiento y Protección de Bosques, evento organizado para periodistas enfocados a fuentes de medio ambiente y ciencia.
De forma tradicional al convertir a la madera en carbón, éste conlleva en su masa un 50% de humo y al hacer un carbón neutro y de calidad en estos hornos se ha logrado reducir el humo y emisiones hasta la cifra del 15% de la masa del carbón.
Un punto esencial, ya que el humo ocupa buena parte del carbón como de sus emisiones que genera y, cuyas partículas es medida en sitios como Europa, en caso de pensar en exportar este producto.
Se dio a conocer que la conversión de la madera en carbón vegetal y controlar el humo, con el sistema de hornos metálicos es cuidar que al ser quemado su temperatura sea constante por varias horas y al final al ser utilizado hervido con constancia solo expida el 10% del humo.
Cabe mencionar que 6 metros cúbicos (mts3) de leña da una tonelada de carbón y, ello da 3 mil pesos de ganancia con un sistema tradicional sin medición del humo que genera; pero debe restarsele la inversión que puede ser unos 1,500 pesos, pero en un mercado internacional la ganancia de un carbón que controle la emisión de humo se puede triplicar.

En la actualidad en México, las empresas que fabricaban carbón ha ido a la baja. Al momento el sureste nacional es el sitio que mantiene este tipo de trabajos y ya realiza exportaciones a los Estados Unidos. Pero enfrentando una gran competencia de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario