jueves, 10 de agosto de 2017

Inauguran Acuario del Bajío en León

Se llevó a cabo la inauguración del Acuario León, en el estado de Guanajuato, en donde se detalló que esta instalación es el cuarto en su tipo en el país, junto con los ubicados en Ciudad de México,
Veracruz y Ciudad del Carmen. Este Acuario del Bajío tuvo una inversión de 300 millones de pesos en su primera etapa y se prevé la inauguración de su segunda etapa para semana santa del 2018.
Este acuario fue un proyecto que se colocó en Guanajuato por su importancia en el centro bajío nacional y cuyas cifras turísticas le permitió ganar el proyecto al estado de Querétaro. Este proyecto se informó llego a Guanajuato por ser uno de los cinco estados de mayor crecimiento y recepción de inversiones, tal y como es el turismo. De ahí que se una este proyecto a los atractivos en la entidad.
De esta manera el Guanajuato tiene ahora otro atractivo que lo consolidará como el Destino Cultural y Turístico de México, pues el Acuario del Bajío ubicado en la ciudad de León en donde el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez cortó el listón inaugural para dar paso a un espectáculo de profundidad.
Este recinto está ubicado en el Centro Comercial Altacia, es el tercer acuario del Grupo Aryba en México en mancuerna con el Grupo Blau Life, y es un proyecto consolidado que inició apenas en junio de 2016 y hoy se pone en operación como el primer acuario interactivo del Bajío, al nivel de los mejores del mundo. Se estima que el centro comercial en donde se ubica el acuario recibe al año 700 mil visitantes y que tiene certificación Leed en arquitectura sustentable.
Al respecto, Alejandro Nasta Icaza, director de Blau Life, dijo que construir el Acuario del Bajío se suma esfuerzos para contribuir a una mayor educación ambiental en México, es  una empresa, dijo, con valores y responsabilidad social que llega a Guanajuato a sumarse al desarrollo del Estado.
 “Nuestro compromiso con Guanajuato va más allá de la inversión del acuario, queremos ser parte fundamental del desarrollo social y educativo de Guanajuato, por eso nos hemos puesto la meta de que ningún niño de escasos recursos o en situación vulnerable se quede sin visitarnos, recibiremos escuelas en esta situación, a quienes además de darles entrada gratuita, les contrataremos la transportación y les invitaremos a desayunar”.

Indicó que existe una tendencia mundial de abrir acuarios en el mundo y en la actualidad se están instalando 40 de los mismos en el mundo y este ubicado en Guanajuato cuenta con 50 diferentes atractivos que usa 22 millones de litros de agua al día. Para así ser un parangón de la preservación ambiental, desarrollo social, educación, y empleos a la población adulta.
Recordó que se trabaja en programas de preservación con trabajos a favor de las playas y cuidado de especies como es el lobo marino. En sus centros de investigación reproduce a 40 especies. Además de ser una empresa que recibe especies para ser readaptación​ y puedan tener una vida adecuada como son recibir tortugas y hasta un tiburón incautado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).
En entrevista con este reportero dijo que los próximos pasados a ampliar más acuarios son Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey y un segundo en su tipo en la capital mexicana. Recalcó que en el mundo se están construyendo 46 acuarios en el mundo y se acaba de abrir el más grande del planeta en Dinamarca; aunado a que en Europa se cuenta con 155 instalaciones de este tipo y 116 en Estados Unidos, que se han vuelto silos de la preservación global y de recreación como del conocer la belleza de la fauna marina. Más cuando de seguir con el ritmo actual de contaminación de los mares que en el año 2050 se podría tener más plásticos que peces, de ahí la importancia de apostar a la difusión de la preservación marina.
Dijo que este tipo de acuarios reproduce unas 40 especies y el resto se adquieren por intercambios de otros acuarios. En el caso de León se tienen hoy, unas 200 y en unos meses se tendrán otras 130 para
completar la colección. Aunado a su trabajo en sinergia con autoridades federales para el cuidado como uso sustentable de las especies.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato dijo que este acuario estará a nivel del ubicado a Veracruz y de la Ciudad de México de ahí que se apoyara la inversión de 300 millones de pesos en este lugar. Siendo un acuario un 30% más grande que el localizado en la capital del país.
En este lugar se filtraran a diario 22 millones de litros de agua para ser salados para así mantener los niveles adecuados para la vida de las especies marinas.

La entrada era de 150 pesos para adulto público y de ahí ira bajando en costo para niños, escuelas y diversos paquetes a realizar. Serán más de 3,000 especímenes de más de 300 especies en este acuario y tras la apertura de su segunda etapa le ubicara como el más grande del país. Lo que deriva a que crezca la estadía del visitante en León que hoy es de 1.7 noches por persona.
El gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que este proyecto se difundió en 2016 y pese a que de principio parecía muy complicado su instalación, hoy es una realidad para ser un atractivo turístico para no solo León, sino la región bajío nacional.
Este pedazo de mar será un espacio de recreación y educación como de ambientalismo. Aunado a que las personas de escasos recursos podrán acceder de forma gratuita y con visitas organizadas con colegios. Este acuario dará una nueva vida a los espacios recreativos de Guanajuato y esta inversión brinda la posibilidad de tener un sitio de talla internacional.
Dijo que “se logró hacer una excelente conjunción entre el sector público y el privado que permite tener un atractivo más en el Estado y en el País; es un espacio de recreación, de aprendizaje, de educación, de convivencia, de respeto a la naturaleza, donde todos los niños podrán estar, todos tendrán la posibilidad de estar cerca de este acuario de talla internacional,  del cual debemos sentirnos orgullosos y viene a dar una nueva vida a los espacios educativos y turísticos de la región”.

El acuario cuenta con un área especializada para supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies, conformada por biólogos, veterinarios, acuicultores e ingenieros especialistas; y tiene diversas áreas para admirar, entre las que se encuentran La Exhibición virtual, El Fondo del Mar, El Barco Hundido, La Zona Calamar, El Laberinto de Medusas, El Túnel-Ruinas, La Zona de Coral, El Oceanario, La Playa, El Manglar Negro y El Desierto.

Este lugar estará abierto al público de lunes a domingo con horario de 10:00 a 20:00 horas; el acceso tendrá un costo de entre 110 y 150 pesos por persona, con descuentos para escuelas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de 20 personas, además, se ofrecerán visitas y traslados gratuitos a escuelas vulnerables y estancias para prácticas profesionales a los profesionistas dedicados a preservar la vida marina. Se estima la visita de más de 700 mil personas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario