La organización civil ControlaTuGobierno,
A.C., junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y dos Comisiones de
Cuenca del Valle de México, llevaron a cabo la primera contraloría social de
los recursos invertidos en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales que
desarrolló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre 2009 y 2016, en la
cual se detectan diversas irregularidades que van desde omisiones de
información hasta plantas de tratamiento operando al límite de su vida útil.
Maylí Sepúlveda Toledo,
Coordinadora General de Controla Tu Gobierno, A.C., señaló que este informe
pone en evidencia la falta de políticas públicas efectivas de tratamiento de
aguas residuales, por lo que el informe realizado integra una serie de
recomendaciones que permitan incorporar a la sociedad civil en el proceso
auditor para que se realice una supervisión rigurosa de los programas; ya que
el tema hídrico es de crucial importancia para el Valle de México.
México está sometido a un
extremo estrés hídrico que provoca escasez y contaminación de las reservas de
agua tanto superficiales como en el subsuelo. Entre 2009 y 2014, el gobierno
federal a través de la CONAGUA destinó cerca de 12 mil millones de pesos para
la construcción, operación y rehabilitación de las plantas de Tratamiento de
Aguas Residuales en todo el territorio nacional con las que según cifras
oficiales, se logra una cobertura del 57% de las aguas residuales municipales
de todo el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI) señala que sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con el
servicio de tratamiento de aguas residuales.
Ante este
panorama, las Comisiones de Cuenca de los
Ríos Amecameca (Edomex) y de La Compañía (Edomex), y la de Xochimilco, Milpa
Alta, Tláhuac (Ciudad de México –CDMX-) y sus afluentes en las que trabajan profesores de la Universidad Autónoma
Metropolitana, en alianza con Controla Tu Gobierno, A.C., encontraron diversos hallazgos en uso de
recursos económicos que no fueron aplicados conforme a lo establecido en la
normatividad, destacando que:
En México, más del 70.0%
de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación.
En 371 de los 653
acuíferos del país la CONAGUA no evaluó la calidad del agua.
Sólo se vigiló el 1.7%
(4,680) de las extracciones del subsuelo, del total de 275,300 concesiones
registradas.
No se inspeccionaron las
descargas de aguas residuales en 5 de cada 6 acuíferos, lo cual hace muy
difícil saber a ciencia cierta cuánta del agua residual se vierte sin tratar a
los ecosistemas, y dimensionar los riesgos que esto implica para la salud de la
población.
La CONAGUA no dispuso de
la información histórica sobre la disponibilidad de agua subterránea, por lo
cual la Auditoria Superior de la Federación (ASF) utilizó los registros del
banco de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y
la Alimentación (FAO).
La CONAGUA no dispuso de
un sistema contable que le permita estimar los costos por metro cúbico de agua
tratada, ni el costo promedio para la construcción, rehabilitación y ampliación
de las plantas de tratamiento.
La CONAGUA no acreditó que
los subsidios se utilizaran para construir, rehabilitar y ampliar la
infraestructura de tratamiento de aguas residuales, lo que pone en riego la
disminución de los altos niveles de contaminación del agua, en perjuicio de
millones de habitantes en localidades rurales y urbanas del país.
En las dos subcuencas
existe un total de 69 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las cuales
54 son públicas, 15 privadas y 25 fueron identificadas por la comunidad, pero
no aparecen en los inventarios de la CONAGUA, CAEM y SACMEX. De este universo
se visitaron 25 plantas de tratamiento.
En la CDMX casi todas las
plantas de tratamiento han rebasado los años de vida útil previstos: la más
antigua es la del Cerro de la Estrella (1968); después las del Reclusorio Sur,
San Luis Tlaxiatemalco PEMEX-Picacho (1989); las de Parres, Abasolo y San
Miguel Xicalco (1993); las de San Lorenzo y San Pedro Atocpan (1997); y San
Nicolás Tetelco y El Llano (2000).
En el municipio de
Temamatla (EDOMEX) la Planta de Tratamiento no se terminó de construir porque
se construyó sobre terrenos que actualmente están en disputa. El contrato para
la obra fue por un total de $29, 390,542 pesos. (Fuente: IPOMEX)
En la CDMX hay una planta
construida al lado de una presa que no figura en los inventarios de CONAGUA y
que aparentemente arroja el agua tratada al drenaje, porque la presa ha sido
rellenada con material de demolición y está inutilizada. Los vecinos suponen
que la intención es rellenar totalmente la presa para construir encima un
centro comercial. Esta zona era de “humedales” y cumplía una función muy
importante en el equilibrio ecológico de toda la región.
Planta de Tratamiento
ubicada en Ayapango que podría regar 50 hectáreas de uso agrícola y funciona
pero no trata el agua, es decir que gasta energía eléctrica para mover la
maquinaria sin darle tratamiento al agua que recibe. Además los lodos que
genera son arrojados a los terrenos aledaños contaminando la tierra y el aire
de las comunidades vecinas. Esta planta se hizo con recursos federales y tuvo
un costo de 24,610,475 pesos.
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