miércoles, 23 de agosto de 2017

Sigue adelante el trabajo de periodistas ambientales de REMPA

En semanas pasadas se realizó su cuarta reunión nacional de periodistas integrantes de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA), en donde se analizaron diversas temáticas del quehacer informativo y de aspectos climáticos.
A este respecto, su dirigente, Fabián Carvallo Vargas, comentó que REMPA ya tiene 12 años de experiencia, y es la única red de periodismo ambiental en el país. Detalló que “nos encontramos en un momento de refundación de la red para adaptarnos a los nuevos tiempos sin olvidar nuestra historia y raíces para retomar lo mejor. Sabemos que es necesario unirnos para fortalecernos y mejorar nuestra labor”.
REMPA se compone de 21 miembros en 11 estados de la república (Aguascalientes, Baja California Norte, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Puebla) y en 3 países (Canadá, Estados Unidos y Perú).
En donde sus integrantes comprenden que es muy importante tener la cobertura de la interlocución de los 4 grandes interlocutores claves que se requieren para resolver o atender un problema o asunto ambiental: académicos, empresarios, políticos y sociedad civil.

Sobre la reunión REMPA, explicó que la misma efectuada en el estado de Hidalgo, se realizó en un ambiente donde se diálogo sobre escoger líneas claras de acción, elegir una nueva mesa directiva, tomar acuerdos de acción inmediata,  reflexionar sobre el periodismo ambiental en el marco de una guía próxima a publicarse; actividades que se adornaron con una visita que coordinó el gobierno estatal al Parque Nacional El Chico.
Carvallo Vargas, dijo que uno de sus primeros objetivos para este segundo semestre del año es que en el corto plazo REMPA cuente con una página profesional que muestre los trabajos de los miembros “y por supuesto sea un punto de contacto más con la sociedad y futuros miembros, así como fortalecer la página en español de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ), organización internacional sin fines de lucro con sede en Estados Unidos”.
A pregunta de Mi Ambiente, sobre qué acuerdos en materia de periodismo ambiental, son una prioridad para ser impulsados por parte de REMPA, indicó que “buscamos fondos para hacer más reuniones con la/os directiva/os de los medios, para conocer sus intereses en cuanto al periodismo ambiental. Por ejemplo, una propuesta que salió de la reunión nacional del 4 al 7 de agosto del año en curso es de ofrecerles insertos de investigaciones conjuntas que hagamos con nuestra/os integrantes”.

Recordó que pese a no contar con recursos de financiamiento de fijo, se han realizado 4 reuniones nacionales, en Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, e Hidalgo. En donde cada evento ha aportado notas para los medios de la/os integrantes. Se cuenta con el apoyo de organizaciones y fundaciones internacionales y nacionales para el grupo y las integrantes que han incentivado esta labor. Entre algunos de ellos, está el International Center for Journalists, la Environmental Journalists Network de Internews, la Society of Environmental Journalists, las Fundaciones Fulbright, Ford, CCMSS, FCEA, FMCN, POLEA y CONABIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario