miércoles, 15 de noviembre de 2017

Turismo de naturaleza, un mercado global de 263 MMDD

Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano (SECTUR), subrayó que el turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial.
De acuerdo con cifras de la AdventureTravelTradeAssociation (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, representa un mercado de 263 mil  millones de dólares (MMDD), con un crecimiento de 65 por ciento en los últimos cinco años.
Recordó que durante los últimos años el turismo ha registrado un importante crecimiento en México, diversificando mercados y productos turísticos, que han acrecentado el interés internacional por los destinos nacionales.
De la Vega precisó que México cuenta en este segmento con una gran oferta para el turismo internacional lo que “nos obliga a apostar por este segmento turístico, ya que los registros indican que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, de ahí que tenemos que aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica”.
Precisó que de los 35  millones de visitantes internacionales  que arribaron a México en 2016, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, Uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.

El funcionario mexicano indicó que México cuenta con estrategias para elevar la competitividad del sector turísticoy ha elevado la cadena de valor de este segmento; tiene 182 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.
Por su parte, José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la “Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México” (ATMEX), a celebrarse del 6 al 8 de diciembre en la ciudad de Villahermosa,en el estado sureño de Tabasco, que es el evento de turismo de naturaleza y aventura más importante de México y Latinoamérica.
Dijo que el objetivo de esta feria es mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa, es la combinación de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que ofrecen los diferentes destinos de nuestro país.
Dijo que la quinta edición de la feria es un esfuerzo del gobierno federal, a través de la Sectur,  por apoyar la industria del turismo de aventura, segmento que a nivel mundial es uno de los más  relevantes y de más rápido crecimiento, teniendo en cuenta que México pasa por uno de los momentos más importantes como potencia turística.

Cabe destacar que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y en este contexto se aborda el concepto de regeneración desde diversas ópticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario