La iniciativa Ethos lanzó la iniciativa del ROI Sustentable
(Retorno de Inversión en actividades sustentables), en el marco de una
iniciativa de la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ) - Emerging
Market Multinationals (EMM) Network for Sustainability encaminada a introducir
mediciones financieras innovadoras que permitan calcular los impactos de las
inversiones en actividades sustentables.
Pero,
a pesar de estos esfuerzos, solamente el 22% de las empresas mexicanas que
cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores califican para ser parte del Índice de
Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable, 0.22% de los corporativos que se
encuentran en México buscan obtener el certificado de Empresa Socialmente
Responsable (ESR) de Cemefi, y solamente 131 empresas han generado un reporte
de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI) desde 2014.
Se
explica en este estudio que varios factores explican el bajo nivel de
presupuestos específicos para las actividades sustentables. En particular,
empresas ante un entorno económico nacional o global adverso congelan proyectos
de sustentabilidad porque no están identificando su impacto financiero positivo
a largo plazo.
Algunos
directivos, por otro lado, consideran que el estatus quo es positivo e
interpretan la sustentabilidad como un tema novedoso con pocos efectos
positivos en su modelo de negocio, por lo que se abordaba de forma altruista y
desligada a los objetivos de negocio de las empresas.
Para
cambiar el paradigma de la inversión en sustentabilidad corporativa en México
desde un aspecto aspiracional a un nivel en donde las estrategias de negocio
incorporen términos de largo plazo en factores económicos, sociales y
medioambientales se requiere un cambio en el enfoque empresarial de estos temas,
se informa por parte de Ethos. La identificación de múltiples impactos y el uso
de valores monetarios para medirlos es un paso necesario para construir casos
de negocio sustentables.
En
este sentido, el ROI Sustentable se busca sea una herramienta que puede
identificar claramente los costos y beneficios privados y públicos de las
actividades sustentables.
El
objetivo de ROI es proveer una serie de herramientas que revelen el “valor
oculto” de la sustentabilidad corporativa por medio de la identificación y
cuantificación de los beneficios no monetarios y externalidades, tomando en
cuenta factores sociales, económicos y medioambientales para mejorar la toma de
decisiones estratégicas.
Se
informó que la implementación más efectiva de ROI Sustentable depende de un
número de factores. Como es que las empresas deben facilitar el compromiso
organizacional de la parte directiva de la empresa, involucrar las áreas de
finanzas y sustentabilidad en el proceso de implementación, estimar los tiempos
adecuados para poder capturar los impactos, contar con la disponibilidad de un
volumen de datos robustos y confiables, así como sistemas de recolección,
análisis e interpretación de los datos. Además, es relevante para el ejercicio
del cálculo de ROI Sustentable la adecuada identificación e involucramiento de
los grupos de interés claves - internos y externos.
Con
la finalidad de lograr una verdadera cultura de sustentabilidad en las empresas
es necesario extender iniciativas como el ROI Sustentable a más empresas
multinacionales con presencia en México.
Aunque
3 de las 15 empresas más grandes en México tuvieron participación en esta
iniciativa, es necesario replicarla hacia empresas, que por su tamaño e
importancia en el sector privado en México podrían aumentar el potencial de la
herramienta aquí presentada.
Otra
área de oportunidad son las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que componen la
cadena de proveeduría en México. Se estima que las PyMES son capaces de reducir
el costo de producción en las cadenas de valor significativamente y a través de
su participación en actividades sustentables promover mayores impactos sociales,
económicos y ambientales.
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