miércoles, 7 de febrero de 2018

Crecerá impacto de proyectos sustentables fusión de Rainforest Alliance y UTZ


En meses pasados se había anunciado la unificación de las organizaciones Rainforest Alliance -enfocada en conservar la sustentabilidad forestal-,  con UTZ -programa de certificación líder para café, cacao, té y avellana-, que hoy es una realidad y que brindará diversos beneficios en ampliar proyectos y mayor impacto que ambos organismos manejaban.
Alliance y UTZ de esta manera unen esfuerzos para enfrentar desafíos críticos que enfrenta la humanidad como son la  deforestación, el cambio climático, la pobreza sistémica y la inequidad
social. 
Al respecto, Edgar González Godoy, Director de  Rainforest Alliance México, indicó que a partir del día 9 de enero se unificaron los trabajos de estas organizaciones que les permitirá ampliar su impacto en tener bosques sustentables y certificados, como fomentar proyectos agrícolas sostenibles.
Cabe recordar que su labor en cuestión de producción agrícola versa en cultivos de café, té y cacao.
Declaró que no cambiarán los parámetros que utiliza Rainforest para certificaciones forestales, así como el trabajo de campo de UTZ que se une a los proyectos ya existentes de la primera.

De esta manera, dicha organización amplia presencia de alguna manera en poco más de 100 naciones. En el caso de México, explicó que se podrían presentar cambios en sus áreas de impacto de café y cacao, que se han convertido en coomodities, que hoy se trabajan en la península de Yucatán como en los estados de Jalisco, Chiapas y Oaxaca; con una posible perspectiva de labores en Chihuahua.
Recordó que el plan de trabajo de Rainforest marca que al año 2023 se deberá avanzar en su plan de tener comunidades resilientes con una economía verde que les permita desarrollarse con base al respeto y uso sustentable de sus recursos que les rodean.
Pero, para ello, requieren de tener ya establecida una cadena de valor de los productos forestales y agrícolas que estén certificados para así tener acceso a un mercado diferenciado para colocación de productos.
Sobre la visión que esta organización internacional tiene sobre el trabajo de México, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), en labores ambientales al cierre del sexenio federal, indicó que se tuvieron diversos avances como fue concretar la estrategia de emisiones del sector forestal; sin embargo, entre los retos presentes está pendiente el tener como nación una iniciativa de productividad forestal y acceso a mercados por parte de los ejidatarios que no pueden comercializar en demasía sus productos. Falta visión de la Comisión Nacional Forestal para impulsar el enlace de estos mercados.

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