jueves, 19 de abril de 2018

Crean mexiquenses un sistema original de almacenamiento de energía


Rodrigo Fernández, Cofundador de la empresa mexicana Kinetech Power, detalló que en la actualidad es esencial consolidar los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para uso residencial, comercial e industrial, estaciones de carga para vehículos eléctricos, sistemas de respuesta a desastres y emergencias, así como tener almacenamiento de energía para la red eléctrica en caso de emergencia.
Lo cual, conlleva a que esta empresa de Nuevo León, está enfocada a concretar por medio de la creación de sistemas de almacenamiento de energía por medio del uso de volantes de inercia; que permiten la reserva de energía para torres de telecomunicaciones, así como para integrar completamente a la red eléctrica las tecnologías de producción de energía renovable (solar y eólica principalmente), proyecto que es patente propia.
Dijo que el desarrollo de esta tecnología les llevó 3 años de trabajo, y en la actualidad cuentan con un sistema de almacenamiento de energía en funcionamiento de 1 kWh (para torres de telecomunicaciones), con perspectiva de crecer a 25 kWh.
Indicó que este tipo de sistemas de almacenamiento de energía es aplicable a Torres de telecomunicaciones (sistemas de 1 kWh); Estaciones de carga para vehículos eléctricos (sistemas de 25 kWh); Red eléctrica (proyectos mayores a 10 MW); Energía renovable (proyectos de 1 MW y mayores) y; Residencial, comercial e industrial.
Explicó que su funcionamiento se basa en “que su sistema de almacenamiento de energía cuenta con un sistema de lubricación sólida, un motor/generador de alta eficiencia, así como un sistema de seguridad que hace el equipo más seguro que otros existentes, lo que les ha abierto la puerta del mercado estadounidense para crear este tipo de sistemas en dicha nación.
El sistema puede ser descrito como una “batería mecánica” es decir, es una batería que en lugar de utilizar químicos para almacenar la energía, utiliza partes móviles para almacenar la energía eléctrica en forma de energía cinética. Es una máquina que consiste de diferentes elementos como un motor/generador, un controlador y un volante de inercia que en conjunto permiten el almacenamiento de energía.


“A diferencia de las baterías químicas que tienen una corta vida útil (aprox. 3 – 4 años) nuestros sistemas son de larga vida útil (hasta 30 años, con poco mantenimiento necesario). Así mismo, el volante de inercia de Kinetech Power Systems no genera desechos químicos como lo hacen las baterías químicas”, detalló.
Un sistema de 25 kWh mide aproximadamente un metro de ancho por tres metros de alto. No obstante, al día de hoy estamos trabajando en la mejora de los materiales del sistema para que puedan soportar mayores revoluciones por minuto (RPMs) y por ende poder almacenar más energía en menos espacio, subrayó.
Indicó que Kinetech Power Systems es propietaria de la patente del volante de inercia para almacenamiento, así como la de sus componentes que incluyen un sistema de lubricación sólida, concreto polimérico, motor/generador de reluctancia conmutada, entre otras.
Cabe mencionar que el almacenamiento de energía es una prioridad nacional y global, con un mercado aproximado de 861 MegaWhat (MW) anuales con un valor proyectado de 1.5 billones de dólares al año 2019.
Sobre el costo de esta tecnología, mencionó que es de aproximadamente 1,200 dólares por kilowhat-hora (kWh) para proyectos de gran escala (mayores a 1 Megawhat (MWh)) que, es un precio similar al de la tecnología actual de baterías de ion-litio. Y que en estos días se tienen proyectos de almacenamiento de energía a realizar en el corto plazo en Estados Unidos que sumarán una inversión de 200 millones de dólares.
Así mismo, en comparación a otros sistemas que utilizan volantes de inercia, se tiene un sistema más eficiente y seguro sin sacrificar el precio. Todo ello se resume al uso de esta tecnología patentada que permite una larga vida útil.
Tener este tipo de sistemas darían, dijo, diversos ahorros a las empresas que desarrollan granjas solares o parque eólicos, el uso de almacenamiento de energía les permitiría duplicar o hasta triplicar su capacidad de suministro de energía renovable a la red eléctrica. Así mismo, permite resolver la problemática de la intermitencia de las energías renovables.
Ejemplo del impulso de este rubro, los países con el mayor mercado para el almacenamiento de energía son Estados Unidos, Japón y China.
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EFICIENTA AL SECTOR RENOVABLE
Un estudio científico de Corea del Sur indica que los sistemas de almacenamiento de energía compensan el desperdicio de las energías renovables con base dos ventajas clave:
Incrementar la eficiencia bajando el pico de demanda del sistema eléctrico: La energía almacenada se usa en el momento de mayor demanda eléctrica, de forma que el efecto es similar a reducir ese pico de demanda.
Reducir la cantidad extra de potencia renovable a instalar para compensar la variabilidad de las renovables: Las principales renovables, sol y viento, varían a lo largo del día. Un sistema de almacenamiento permite guardar energía cuando se produzca de más, y usar la energía almacenada cuando se requiera.
Aunado a que los sistemas de almacenamiento de energía permiten utilizar mayor cantidad de energía renovable. Además de concluir que las megabaterías de ahorro han bajado su precio a niveles de rentabilidad.
El Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey (ITESM), concluyó que México cuenta con una creciente infraestructura para el emprendedor. En el país existe una gran creatividad y deseo por emprender, y aún y cuando este ecosistema predomina en ciertas ciudades como la capital, el Edomex, Guadalajara y Monterrey, poco a poco vemos como se permea esta tendencia a otros estados.
DEBE IMPULSARSE A EMPRENDEDORES DE LA ENERGÍA
Manuel Martínez Fernández, Coordinador Técnico de Red de Energía Solar, dijo que se debe tener un empuje de empresarios para que el sector energía crezca con un piso parejo de todos los rubros energéticos, desde generación a almacenamiento.
Lamentó que  “el piso no está parejo en impulso a todas las energías, caso claro, es el subsidio a las gasolinas, y espero no se establezcan subsidios de otro tipo. Sino que se deben darles un uso social y de beneficio general a todos los rubros energéticos”.
En relación a baterías de captación y guardar energía, explicó que en Estados Unidos, tiene en planes en cinco años tengan forma de resguardar su energía para parques industriales como pequeños pueblos, lo que les ubica como pioneros de estas tecnologías. 
La cuestión es que hoy, todavía no son viables económicamente este tipo de baterías, en el caso de México se tienen diversos proyectos que deben dar el siguiente paso dejando de usar el litio, y ello es muestra de que no se tendrá que comprar baterías de otras naciones.
Por su parte, en entrevista con este reportero, el profesor en Finanzas y Emprendimiento de las Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Álvaro Vargas Briones, comentó que en la actualidad el sector energía en México es un nicho de grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas así como los emprendedores con nuevas tecnologías, debido a que la Reforma Energética permite su inclusión en la cadena de suministros que las hoy casi 50 empresas inmersas en el sector energético en el país requerirán de la participación de las Pymes en sus proyectos de abasto, generación y almacenamiento de energéticos.
Aunado a que la Secretaría de Economía como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), tienen diversos proyectos que permiten el bajar recursos de apoyos a programas de emprendimiento. Ya que en la actualidad en el sector petróleo, electricidad, en sus diversos factores desde extracción al almacenamiento necesitan desde caminos a tecnología en donde se pueden insertar los emprendedores.
De esta manera, los cluster de energía de las grandes empresas, deberán tener en consideración a las Pymes y los emprendedores para el desarrollo adecuado de sus proyectos al futuro cercano ya sean en energéticos tradicionales o en renovables y en sus rubros de generación, distribución y almacenamiento de la energía.
Hizo un llamado a que todo proyecto de emprendimiento en energía como es el caso de Kinetech Power Systems, que lleven en orden sus procesos tecnológicos y de patentes para que al realizar sus trabajos en el país como en el extranjero tengan todo el apoyo de las leyes y se protejan sus innovaciones.
Recordó que los emprendedores están irrumpiendo en todos los sectores industriales y comerciales del país, ello ante la necesidad de tener un empleo y, que las nuevas generaciones, igualmente, no quieren trabajos tradicionales de oficina. En el caso del rubro energético, las actuales leyes han permitido que se crezca en este sector.
Esta situación derivará en que los servicios de energía, en el caso de la electricidad, desde su generación al almacenamiento se atomicen y en el futuro habrá ciudades que tengan contratos con determinado proveedor, sin necesidad de estar conectados a las red general de las grandes empresas o sistemas oficiales.
URGE QUE MÉXICO EFICIENTE SUS USOS DE ENERGÍA
Se estima que México es el líder latinoamericano en aprovechamiento de energía solar en América Latina con 556.7 gigawatts-hora producidos al año.
En la última década, el país logró elevar su generación bruta de energía fotovoltaica en casi 29 veces durante 2016. Las proyecciones oficiales para 2030 estiman un nivel de producción de hasta 12 mil 697 gigawatts-hora; es decir, un aumento de 23 veces. Debido el alto crecimiento en el sector, México es el único país de América Latina que tiene una industria solar, y se consolida como líder en proyectos de energía sostenible.
De acuerdo al Foro Internacional de Energía México, los sistemas fotovoltaicos en México no sobrepasan entre el 1 y 2% de la generación de energía del país y se espera al 2018 consolidar hasta el 2% del sector. Ejemplo del avance de otras naciones en este rubro es China que es cuna de las cinco empresas más grandes del planeta en este sector.
Según datos de la Alianza Europea para el Almacenamiento de Energía, en la actualidad no existe una tecnología de almacenamiento única que cubra todas las necesidades en cuanto a la generación y administración de la energía limpia, de ahí, la importancia de nuevos sistemas en este rubro.
Es por eso que hallar el tipo de almacenamiento adecuado, con el menor impacto ambiental y una eficiencia que iguale la eficiencia de los métodos actuales, se ha vuelto uno de los aspectos más importantes para que el despliegue de nuevos sistemas de captación de energía renovable prospere, indicó el organismo internacional.
BUSCA MÉXICO TENER UN SECTOR ENERGÉTICO SUSTENTABLE
La Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron en 2017 la convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2 (CEMCCUS).
El cual busca impulsar la tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés), que se estima es la única tecnología disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas, refinerías, entre otras.
El CEMCCUS será un centro que permita la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria. Se tiene programado que el Centro iniciará operaciones durante el mes de abril del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario