A nivel mundial, México es uno de los cinco países con mayor
potencial para aprovechar la energía solar y, así, evitar 22 millones de
toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar cerca de
200 mil empleos.
Ello
fue lo expuesto por Adrián Fernández, Director Ejecutivo de Iniciativa
Climática de México A.C. (ICM); Daniel Chacón, Director de Energía de
Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Jorge Macías, Director de Desarrollo
Urbano y Accesibilidad de WRI México y; Manuel Molano, Director General Adjunto
del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Quienes
impartieron un taller con medios de comunicación para promover una política de
Estado congruente y ambiciosa para combatir el cambio climático, evento en
donde se se hizo énfasis en que, actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica
(LIE) ya contempla la Generación Distribuida, la cual está exenta de
"permisos de generación" mientras no exceda de 500kW, lo cual
representa una oportunidad para explotar el potencial de la energía solar y
traer beneficios económicos, sociales y ambientales al país.
Sin embargo, los expertos mencionaron que aún
existen tres barreras para lograrlo:
• Subsidios a tarifas eléctricas. Sólo
en 2017 el subsidio ascendió a 120 mil millones de pesos (6,320 millones de
dólares), desincentivando la adopción de sistemas de Generación Distribuida
(GD) entre los consumidores.
• Falta de mecanismos de financiamiento.
• Falta de capacidad de alojamiento en
circuitos de media y baja tensión.
Para avanzar en los sistemas de energía solar,
la ICM presentó su propuesta "Bono Solar" que, a través de un esquema
de arrendamiento, permite a los consumidores adquirir paneles solares
fotovoltaicos para satisfacer sus necesidades energéticas sin desembolsar una
cantidad mayor a la que ya gasta por consumo de energía y suministrar el
excedente de producción a la red.
Considerando un 75% del total de usuarios
subsidiados, es posible instalar 28.6 GW de sistemas fotovoltaicos y evitar la
emisión de 22 millones de toneladas de emisiones de GEI. Asimismo, los impactos
representarían una generación de alrededor de 200 mil empleos y, por ende, una
derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos en un periodo de
ejecución de 15 años.
Exigir
vehículos menos contaminantes
Asimismo,
los expertos de las tres organizaciones hablaron sobre la necesidad de adoptar
y homologar estándares internacionales a las normas de combustibles y
eficiencia vehicular (NOM-044, NOM-042 y NOM-016), con las que se podrían
reducir hasta en un 66% los NOx, un 53% los Compuestos Orgánicos Volátiles
(COV), más del 90% de material particulado y hasta 84% de carbono negro para el
año 2035, de acuerdo con un estudio reciente del International Council
onCleanTransportation (ICCT), además de los beneficios directos en la calidad
del aire a nivel local y nacional, evitando hasta 9 mil fallecimientos
relacionados por año.
Para
vehículos ligeros, los expertos sugirieron la incorporación de estándares más
estrictos en la NOM-163 para reducir el consumo de combustible hasta en un 28%
y reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 38%; lo anterior se adiciona a los
beneficios estimados de una reducción de consumo de gasolina de 710 millones de
barriles y de emisiones de 265 millones de toneladas de CO2 para el periodo
2013-2032, obtenidos con la norma actual.
Por
último, los ponentes se pronunciaron ante la necesidad de establecer medidas
específicas que ayuden al país a cumplir con sus metas de reducción de
emisiones de GEI, y así mantener el liderazgo a nivel internacional. Esto no
sólo a través de la creación de marcos legislativos robustos, sino de la
propuesta de acciones innovadoras de gran impacto.
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