martes, 10 de abril de 2018

Lo sagrado de la travesía Maya


Una de las tradiciones más representativas del mar caribe y la cultura maya es la Travesía Sagrada Maya que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de mayo, con un recorrido que hoy es de gran atractivo turístico desde el parque temático Xcaret, Cancún, Quintana Roo hasta Cozumel por los antiguos caminos de navegación de los peregrinos y comerciantes.
Dicho evento está lleno de misticismo, ya que logra envolver a todos los presentes a través de los bailes y rituales que realizan los canoeros, quienes piden por la vida, la salud, la fertilidad de la tierra y el buen clima.
Este recorrido se ha realizado por miles de años, comenzando con la reunión en el Kii Wik, mercado en el cual se comercializaban los productos que serían llevados en ofrenda a la diosa Ixchel, se cree que el rendirle tributo les ayudará a lo largo del año para obtener su gracia.

Ixchel es conocida por su trágica y hermosa historia de amor en donde se narra cómo es que ella se convirtió en la luna y su amado Itzanma en el sol dando origen al día y la noche en su búsqueda eterna por encontrarse. Es por ello que se le relaciona a esta diosa con el campo y la fertilidad.
Hoy en día esta tradición sigue siendo de gran importancia para los mayas que habitan en el mar Caribe, sobre todo para aquellos que habitan la isla de Cozumel, pues ahí descansa la estatua de barro dedicada a Ixchel, esta funciona año tras año como punto de encuentro para los peregrinos y les permite adorarla a lo largo de una serie de rituales llenos de magia y el misticismo de las culturas antiguas.
Por esta razón, los hoteles de Occidental Cozumel y el Allegro Cozumel lanzan diversas promociones para los turistas nacionales e internacionales que buscan asistir a esta travesía que consideran relevante mantener vivas las tradiciones de la región; por ello tienen preparado para sus huéspedes una serie de eventos adicionales a la travesía sagrada que constan de un show de fuego, mitos y leyendas, bailes típicos, catas de comida tradicional y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario