lunes, 9 de abril de 2018

Presentan alianza tecnológica de IGSA y Siemens


Se dio a conocer que la compañía mexicana IGSA y la multinacional alemana Siemens firmaron un acuerdo para ofrecer proyectos “llave en mano” de generación eléctrica distribuida, mediante plantas térmicas flexibles de cogeneración a menor costo y que representarán mayor eficiencia, ahorros y menor huella de carbono a la industria manufacturera nacional.
Gracias a este acuerdo en la planta de IGSA ubicada en el municipio de Lerma, del Estado de México (Edomex) se dará un trabajo de armado y ensamblado de plantas generadoras de energía que provengan de instalaciones de Siemens en Inglaterra, para que desde México se penetre tanto al mercado nacional como latinoamericano.
Con este acuerdo, Siemens e IGSA ampliarán su cobertura en el mercado mexicano ofreciendo proyectos de cogeneración integral para la industria con base en turbinas a gas de entre 3MW y 16MW, entre las que se destacan la gama SGT-100, SGT-300 y SGT-400, así como la SGT-A05.
De acuerdo a Santiago Paredes Ojeda, director general IGSA en sus instalaciones en Edomex se ensamblaran turbinas Siemens; turbinas que pueden llegar a tener costos de hasta unos 5 a 7 millones de dólares, dependiendo de la capacidad de creación de cada una. Maquinas que al ser confeccionadas en México permitirá que el costo baje en un 50%.
El principal beneficio de las soluciones con estos equipos rotativos es que permiten a las empresas mayor flexibilidad en sus operaciones, altos niveles de eficiencia y ahorros de entre 20 a 30 por ciento en consumo energético.


Durante la firma, Santiago Paredes Tirado, presidente del consejo de administración de IGSA dijo que “estamos muy orgullosos de tener en Siemens un aliado que es líder mundial en el área de energía, con una capacidad y prestigio incuestionables; que aunado a la experiencia y conocimiento de IGSA en el mercado mexicano, proveerá la mejor solución tanto técnica como comercial a los consumidores de energía eléctrica en el país que usan auto abasto y cogeneración con base en turbinas a gas natural”.
Comentó que este tipo de avances son una realidad gracias a la reforma energética que hoy, permite este tipo de avances industriales.  Aunado a que este tipo de instalaciones llegan a proveer de diversos beneficios ambientales al bajar la pérdida de capacidad de energía utilizada.
Esta sinergia de trabajo, indicó, dará la oportunidad de impactar a la energía en sectores privados con precios competitivos y de esta manera se crearan más empleos en la confección de turbogeneradores.
Por su parte, José Aparicio, Vicepresidente Ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens para México, dijo que “el sector industrial cuenta con un gran potencial de desarrollo en México. Hoy más que nunca, las industrias del país requieren de un aliado tecnológico de confianza que además de contar con el más completo portafolio para la generación de energía, tenga un profundo conocimiento del mercado y les ayude a co-crear modelos de negocios que impulsen su competitividad”.
Declaro que esta alianza es una parte más de sus compromisos con México y que la industria de cogeneración sea más ambiental y las empresas tenga energía más estable y a precios competitivos, añadió que esta es la primer etapa de este acuerdo que se enfocará en plantas de industria y de energía térmica para llegar a eficiencia de uso de energía del 90% y se genere mayor competitividad empresarial.


 Este es el primer convenio de este tipo que se firma en Latinoamérica y detonar un mercado que podría ser de colocación de hasta 50 plantas en un año.
Se informó en comunicado de prensa que actualmente, la cogeneración es uno de los sistemas más atractivos para la reducción de costos operativos en industrias que demandan tanto energía eléctrica como térmica, como los parques industriales, la industria química y las papeleras, aunado a las industrias de alimentos y bebidas, metales, minerales, petroquímica, textil, entre otras. Ya que además de generar un gran ahorro de energía y permitir la producción en sitio de energía eléctrica, elimina prácticamente las pérdidas por transmisión y distribución, ofreciendo mayor confiabilidad en el servicio eléctrico.
Esta alianza también permitirá la generación de nuevas fuentes de empleo para ingenieros y técnicos mexicanos vinculados a la producción de los paquetes turbogeneradores, construcción,  operación y mantenimiento de las centrales de cogeneración. 
Esta alianza reúne las fortalezas de IGSA, una compañía 100% mexicana, con más de 45 años de experiencia en la fabricación de plantas eléctricas en 14 países del mundo; con Siemens, una multinacional con más de un siglo de innovaciones tecnológicas dedicadas al sector energía y con 124 años de presencia en territorio mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario