En el municipio de Silao, Guanajuato, se llevó a cabo el Sexto Encuentro
Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, actividad en la cual, los
expertos nacionales e internacionales, analizaron la importancia de las cifras,
la tecnología y el contexto del turismo, pues de no comprender todo lo que
rodea a este sector, será imposible el crecer en empleos, derrama económica,
infraestructura, políticas y en calidad del servicio.
El Secretario de
Turismo de Guanajuato y Presidente del Observatorio Turístico, Fernando Olivera
Rocha, informó a los presentes que la tecnología es un factor clave para la
transformación digital en el sector turismo.
Dijo que “la década
que está por llegar será apasionante en el cambio digital, habremos de estar
intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera
si no estamos mes a mes actualizándonos, si no estamos como instituciones
atentos a ellos, no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar
muchos beneficios en nuestras instituciones.
Ahondó en que
Guanajuato trabaja a estar a la vanguardia en tecnología y turismo, ejemplo es
ser la única entidad del país catalogada como un Observatorio Turístico, que al
cambio de una década, debe ser una prioridad el trabajar con nuevos sistemas
como es el big data.
Habló que estas
tecnologías permiten tomar nuevas decisiones en el turismo con base a los
conocimientos que brinda este tipo de avances. Ejemplificó que el cambio
cultural que en seis años ha permitido el capacitar a más de 17 mil personas en
diversos rubros turísticos.
Este tipo de
información, permite el saber en qué gasta la persona, por dónde se mueve,
cuánto compra, su promedio de gasto, en qué tipo de consumos utiliza sus
gastos. Ejemplificó que de cada 100 pesos de un turista en Guanajuato solamente
se gastan 43 pesos en hospedaje, el resto de sus recursos se van en otros
sectores.
Explicó que es importante
que el uso de datos para la toma de decisiones vaya más allá del discurso, y
sea una realidad que nos conforme criterios para seguir creciendo. Hoy más que
nunca estamos juntos por la información, esa nube que tenemos que ir
desglosando y bajando poco a poco a acciones concretas, debemos de juntarnos
todos en ese conocimiento tan amplio que hay del turismo en este lugar para
hacer de la información una herramienta muy valiosa”.
En
el marco de este evento, el estado de Guanajuato, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre
Cámaras de Turismo de Zacatecas, Panamá y Guanajuato.
Dirk Glaesser,
Director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de
Turismo, dijo que “México está optando por una dirección del futuro y esto es
un gran placer, contamos siempre con su experiencia en la OMT y en El Comité de
Turismo y Sostenibilidad”.
Detalló que este
sector es uno en constante crecimiento y para nosotros cada día es más
importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de
sostenibilidad que benefician a muchas personas que distribuimos estos
beneficios en una manera justa”. Mencionó Dirk Glaesser
durante su intervención.
Muchos destinos
están optando por las nuevas tecnologías para gestionar su producto y hacerlo
sustentable. Todo lo cual, dijo, ayuda a que se le facilite al turista el
conocer los destinos con la información que se tiene de estos sitios. México,
dijo que está eligiendo bien ir por este camino que acaba derivando en ser más
competitivo, mencionó.
Aceptó que el gran
reto en México y todo el mundo, es que no existen soluciones perfectas y las
empresas pequeñas deben ser permeadas por este sector tecnológico, siendo el
Internet y otros recursos con los cuales se debe llegar a ellos. Ejemplo, de
este crecimiento es la divulgación y aprendizaje de idiomas como es el inglés.
Pero, ello no es fácil, pues simplemente está el problema de llevar la red de
telecomunicaciones.
“Ni países como
Alemania tiene resuelto todos los acceso de tecnología, se debe crear
infraestructura para que los establecimientos pequeños y que atienden al
turista en todos los rincones. Siendo ahí, donde México con su cultura en donde
debe seguir creciendo para que sus productos turísticos, se incluyan en este
rubro”, mencionó.
Añadió que “la
sostenibilidad en el turismo es un deber y hay que entender que hay una gran
oportunidad a través de estos encuentros de promoverla en la vida cotidiana y
en otros sectores económicos y eso se puede lograr gracias al proceso
participativo, que es uno de los fundamentales de los observatorios”.
Entre
los retos principales de México, en acceso de tecnología se ha ido mitigando
con la inclusión de los diversos actores sociales del sector, para así inspirar
a otros destinos para dialogar sobre el aprendizaje y avances que permite la
tecnología.
Indicó
que es un gran reto, la tecnología, gestiones, actitudes, servicio y
transformación que el turismo deberá tener en la siguiente década, ya que la
generación Millenialls no tiene paciencia para no tener las cosas singulares
que busca o que no tenga los datos a la mano de los sitios que busca en
Internet.
Para
esta edición, el tema fue “el turismo y transformación digital, el uso de datos
para la toma de decisiones” donde participaron 5 países: Brasil, Guatemala, Panamá,
Colombia, Paraguay y de igual manera se contará con la presencia de 18 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja
California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de
México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Colima,
Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.
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