En México, el informe “Second Hand Effect” reportó un potencial
ahorro de 749,362 toneladas de emisiones de CO2, lo que
corresponde a todo el tráfico que permanece en la Ciudad de México durante 19
días y a
48,170 toneladas de plástico, equivalente a la cantidad necesaria para producir 6.8 mil
millones de bolsas de este material, ahorros debido al comercio electrónico de
diversos bienes.
Esto
fue informado por el portal Segundamano.mx, que realizó por primera vez un
estudio de los ahorros ambientales por el comercio electrónico de segundo uso.
Su estudio se titula “Second Hand Effect” (SHE), realizado por Schibsted Media
Group, en colaboración con el Instituto Sueco para la Investigación del
Medioambiente (IVL).
El
método utilizado para calcular el “Second Hand Effect” se basa en la premisa de
que cada vez que se compra algo en Segundamano.mx o alguno de los otros sitios
del grupo Schibsted Media Group, se evita la producción de un producto nuevo y
lo que ello conlleva (transportación y manejo de desechos del producto
vendido), contribuyendo así a la economía circular en todo el mundo.
Al
respecto, Paul Hauff, director general de Segundamano.mx, dijo que “estamos
conscientes de la urgencia de cuidar nuestro ecosistema, de ahí la necesidad de
seguir poniendo en marcha acciones que motiven a las personas a implementar
medidas para el cuidado y uso eficiente de los recursos naturales. Como
empresa, nos motiva en gran manera el saber que año tras año estamos
contribuyendo a un mayor ahorro por un mundo más sustentable”.
La categoría de automóviles fue, por mucho, la que generó
el mayor ahorro potencial en cantidad de materiales y gases de efecto
invernadero en la plataforma de Segundamano.mx durante 2017.
Desde
2015, Schibsted Media Group, empresa propietaria de Segundamano.mx, ha medido
el efecto de la reutilización de materiales en el ecosistema. Para el informe
de 2017, se tomaron en cuenta 10 mercados en los que opera la empresa en todo
el mundo y se consideraron elementos como plásticos, acero, aluminio y CO2.
Durante
este año, a nivel mundial, Schibsted Media Group evitó potencialmente la
producción de 1.2 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a 169 mil
millones de bolsas.
Como
resultado del comercio privado, se logró un ahorro potencial en la producción
de 21.5 millones de toneladas de emisiones de CO2, 7.8 millones de
toneladas de acero y 0.7 millones de toneladas de aluminio.
Por
su parte, Rolv Erik Ryssdal, CEO de Schibsted Media Group, comentó que "tenemos
grandes ambiciones en lo que respecta a la sostenibilidad y la responsabilidad
social corporativa. Esto es prioridad si queremos llegar a nuestros usuarios,
informados y conscientes de la ecología. El proyecto Second Hand Effect
demuestra nuestro compromiso como participantes del Pacto Mundial de las
Naciones Unidas, y muestra la manera en la que contribuimos a reducir la
cantidad de desechos para 2030 alentando a las personas a reciclar y
reutilizar".
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