El buque inicial de Virgin Voyages, cuya entrega está prevista
para 2020, será el primero de una flota de tres innovadores barcos diseñados y
construidos bajo la premisa de la eficiencia energética.
Cada
buque de 110.000 toneladas brutas incorporará el sistema de propulsión Azipod
de la marca ABB, un sistema de propulsión dirigible sin engranajes cuyo motor
eléctrico se encuentra en una vaina sumergida por fuera del casco del buque.
La
propulsión Azipod se ha convertido en un estándar de la industria para el
segmento de los cruceros, con capacidad demostrada para reducir el consumo de
combustible hasta un 15% frente a los sistemas convencionales de propulsión con
líneas de ejes.
Cada
buque tendrá 278 metros de eslora y 38 metros de manga, con una capacidad para
más de 2.700 pasajeros y 1.150 miembros de la tripulación. Los tres barcos se
construirán en los astilleros de Fincantieri de Génova, Italia, y la entrega
del segundo y tercer buque está prevista para 2021 y 2022, respectivamente.
Desde que
se instalara por primera vez hace 25 años, el sistema de propulsión Azipod ha
permitido un ahorro de combustible de 700.000 toneladas aproximadamente y ha
sumado cerca de 15 millones de horas de servicio con una impresionante tasa de
disponibilidad del 99,8%. En marzo de 2018, el sistema Azipod® obtuvo su
contrato número 100 como sistema de propulsión de un crucero.
Al ser
instalado fuera del casco, este sistema de propulsión deja más espacio para
camarotes. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la
propulsión Azipod también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación.
La capacidad que tiene esta unidad para girar en todos los sentidos mejora el
acceso a puerto de los cruceros sin necesidad de remolque. Las opciones de la
propulsión Azipod comprenden desde los 1,5 MW hasta los 22 MW.
Stuart
Hawkins, vicepresidente senior de Marine&Technical Operations para Virgin
Voyages, indicó que “conseguir que Virgin Voyages sea sostenible desde el punto
de vista medioambiental es crucial para nuestra visión y nos complace que el
sistema de propulsión sea ecológico. Además de tener una excelente
maniobrabilidad".
"El
sistema de propulsión eléctrica Azipod es fundamental para nuestra visión del
transporte marítimo eléctrico, digital y conectado", comentó Peter
Terwiesch, presidente de Industrial Automation de ABB. "Tras 25 años de
experiencia y desarrollo, nuestra tecnología de propulsión sigue llevando a los
buques al futuro de la movilidad eléctrica y pone de manifiesto el uso de la tecnología
que ofrece mayor rendimiento, fiabilidad, seguridad y perfil
medioambiental".
Dos
unidades Azipod XO, con una potencia propulsora combinada de 32 MW (43.000 CV),
propulsarán cada uno de los tres buques. Además de la máxima eficiencia energética,
las unidades Azipod XO ("X" de "próxima generación" y
"O" de "operación en aguas abiertas") ofrecen gran
maniobrabilidad y mínimo nivel de ruido para mayor confort de los pasajeros.
En
consonancia con el enfoque "Electric. Digital. Connected." de ABB,
que concibe un futuro digital y conectado para el transporte marítimo; estos
buques tendrán la capacidad de conectar con las infraestructuras de los Centros
de Operaciones Colaborativas de ABB AbilityTM. Esta red utiliza la supervisión
remota de equipos y el análisis de datos para poder llevar a cabo labores de
mantenimiento preventivo, intervenciones programadas o incluso asistencia
técnica a distancia.
Los
motores de cuatro tiempos que accionan los generadores de electricidad (cuatro
por buque) irán dotados de los turbocompresores TPL-C de ABB, diseñados para
gestionar operaciones exigentes y elegidos sistemáticamente para grandes
cruceros por su fiabilidad y eficiencia.
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