Se dio a
conocer que el estado fronterizo al norte del país, Tamaulipas, será sede de la
competencia Aro Rojo, que se realiza por segundo año consecutivo en el puerto de
Tampico, y que tendrá presencia de jueces y expertos de la cerveza de 15
naciones.
Atenógenes Saldivar,
presidente del evento, explicó que este es un evento que en 2018 tuvo más de 7
mil asistentes y se tiene para este año presencia de gente de Baja California y
San Luis Potosí, de los mayores productores de cerveza artesanal del país, así
como de 15 naciones y estimando unas 1000 etiquetas diversas de cervezas.
Este concurso busca
convertirse en el más importante de nuestro país y en una de los más destacados
de Latinoamérica, esperando contar en sus próximas ediciones con cervezas de
todo el mundo, esta actividad cuenta con la organización de BJCP, Grupo de
Cervezas de América y Acermex.
En la edición de 2018 se
inscribieron 603 etiquetas, representando a 10 países, este año se esperan
superar esas cifras y tener esas casi 1000 ediciones de cervezas artesanales de
naciones como es Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia,
Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay,
Honduras y México.
Además que se fomentara el
maridaje de cerveza con la comida exótica de Tamaulipas que va desde venado,
jabalí, guajolote silvestre, etc. lo que, estima se pueda crecer a unos 10 mil
asistentes en los días de la celebración, que serán del 26 al 29 de marzo de
este año.
Aunado a que las empresas
visitantes en la feria rebasen su expectativas en ventas, como fue en 2018.
Relató que el público objetivo son personas de 28 a 45 años, que son quienes,
gustan de degustar cervezas artesanales.
Recordó que San Diego,
California, en EEUU, es la cuna de la cerveza artesanal en el mundo y ello
permitió que Tijuana y ciudades sudcalifornianas en México sean el principal
productor en México. Y que hoy, el país tenga alrededor de 800 cervecerías
artesanales en el país, pero que son un producto gourmet, y sólo abarcan el 0.8%
del consumo nacional de este producto en México.
Por su parte, Fernando
Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas dijo que el turismo en la
entidad creció un 6.4% en 2018 y ejemplo es la ciudad de Nuevo Laredo, en plena
frontera que en su turismo cinegético rebasó en 5 mil cintillos de caza de
diversas especies y, ello es un gran logro, ya que cuando la inseguridad asolo
a la entidad, sólo se vendían unos 600 cintillos.
En el caso de los
cerveceros dijo es motivante el apoyar este tipo de proyectos que invitan a la
presencia de emprendedores de la cerveza y del público en general.
Explicó que es muy
importante la difusión de los alimentos exóticos de la entidad y más en un
estado que produce derivado de los ranchos cinegéticos. En Tamaulipas se puede
pescar todo el año, mientras que aves u otros animales a ser cazados, tiene sus
temporalidades.
La cocina en la frontera es
una característica de la zona como es Mier que comen oreja de elefante que es
una milanesa a la plancha. Así como la teorida que es una hamburguesa pero sin
pan, sino con tostada.
Expresó que en materia de
turismo se tienen más de 300 diversas actividades y fechas clave como es el
verano, semana santa, en sectores como es el turismo de naturaleza que busca
detonar de mayor, mejor y sustentablemente en la reserva de la biosfera de El
Cielo, que se busca ser parque nacional. Zona que requiere de más estudios para
saber su posibilidad de recarga humana al día; que hoy es un estimado de 200 individuos
al día.
Complementando la oferta
gastronómica y de entretenimiento de dicha competencia, se realizará la segunda
edición del “Lontras Fest”, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la
Feria de Tampico, esperando una afluencia de 10,000 visitantes. En dicho
festival se puede disfrutar de muestra y venta de comida típica regional,
degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.
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