La
aplicación que invita a las personas a la revolución de compartir comida, llega
a México. OLIO es una plataforma que tiene como objetivo conectar a personas y
negocios entre sí, para ofrecer alimentos y artículos de manera gratuita,
evitando el desperdicio de comida. OLIO, iniciativa originaria del Reino Unido,
cuenta con más de 900 mil descargas a nivel mundial y más de 1.2 millones de
alimentos entregados.
“Queremos
contribuir a la disminución del desperdicio de comida en México y para ello,
impulsamos este modelo que crea pequeñas comunidades de personas que comparten
entre sí la comida. Creemos que estas prácticas pueden funcionar primero en la
Ciudad de México, y lograr que poco a poco se vayan implementando en todo el
país”, dijo Saasha Celestial-One, Cofundadora de OLIO.
En
México, se desperdicia alrededor del 37% de los alimentos producidos o de la
comida preparada tanto en restaurantes como en casa, lo que equivale a más de
10.4 toneladas anuales de comida en buen estado, tirada a la basura, según
datos de la Secretaría de Bienestar.
El
desperdicio de comida representa una pérdida de 684 mil millones de pesos al
año, considerando los recursos energéticos, humanos y financieros invertidos
tanto en la producción de los alimentos, como en su comercialización y su
eventual proceso, cuando son tirados a la basura.
OLIO
busca contribuir a disminuir este porcentaje, sobretodo con un enfoque que
promueve el compartir los alimentos excedentes en los hogares, lugar en donde
se produce el 38% del total de desperdicio de alimentos en el país.
La
app gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, tiene un
sencillo funcionamiento. Las personas descargan la aplicación, crean un perfil,
toman una foto de sus alimentos o artículos, agregan una breve descripción y
dan detalles para la recolección. A continuación, personas cercanas pueden ver
lo que se encuentra disponible en la zona y elegir pasar por esos alimentos.
OLIO
fue presentada en un evento llevado a cabo en la Ciudad de México, encabezado
por Anne Charlotte Mornington, Directora de Expansión Internacional y
Desarrollo de Negocios de OLIO; Carlos
Verástegui, Director Asociado de Grupo Ache y artífice de la llegada de OLIO a
México; y Jesús Herrera, Cofundador y CEO de Impact0 (empresa que desarrolla
soluciones sostenibles que incrementan la rentabilidad, transfieren
conocimiento y neutralizan el impacto ambiental producido por eventos, museos y
campañas publicitarias).
OLIO,
que no tiene costo alguno, ya se encuentra disponible en la App Store y en
Google Play Store. Así también se puede utilizar desde computadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario