Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de los servicios financieros (Condusef),
dijo que la Encuesta de Inclusión Financiera realizada por la Federación en
2018 detalla que en México persisten amplios retos en educación financiera que
se refleja en desconfianza como ignorancia de la población para acercarse y
hacer uso adecuado de sus dineros.
La gente desconoce o no sabe cómo hacer un plan de
gastos familiar, no cuenta con una tarjeta de banco, no tiene noción de manejo
de cuentas bancarias, afores, créditos, etc.,
de acuerdo a CitiBanamex y la Condusef, un 38% de los mexicanos no tienen
acceso a un servicio bancario y no han recibido capacitación en educación
financiera.
Por ello, indicó, la Secretaría de Hacienda (SHCP)
está diseñando la Estrategia Nacional de Educación Financiera que se basará en
diversas experiencias internacionales para establecer un sistema de divulgación
de estos conocimientos educativos que requiere la población y que el tema sea
parte de la agenda nacional.
Explicó lo anterior al atestiguar el 15 aniversario
del programa Educación Financiera 2004-2019 de CitiBanamex, que, abundó es
ejemplo de las acciones que se deben llevar a todos los estratos sociales,
haciendo uso de la inventiva e imaginación para la divulgación de sus conceptos
y sea comprensible para toda persona.
Cabe mencionar, que este programa busca que la gente
tenga nociones claras de que es el manejo de los gastos en la vida cotidiana, y
en sus 15 años de existencia ha llegado a más de 15 millones de personas,
otorgando unas 8,500 horas de capacitación, realización de más de cinco mil
actividades presenciales y distribuido más de 560 mil materiales educativos
entre libros, cuentos y juegos de mesa.
En la presentación de las nuevas etapas a implementar
en este programa, Juan Luis Ordaz, director de Citibanamex Educación
Financiera, indicó que este programa tiene planeado impactar más allá de las
puertas del banco.
Mencionó que estudios internos del banco realizado en
los países donde se localizan, muestra que gente educada en finanzas impacta
positivamente en el Producto Interno Bruto de sus naciones.
En entrevista con ExpokNews comentó que con sus
programas de capacitación financiera y su nuevo portal web esperan generar una
mejor cultura financiera en la población.
Aceptó que “la gente no se hace uso de productos
financieros por desconocimiento, esto es uno de los principales problemas, su desinterés,
de ahí que se les invite a todos para preguntar y conocer todo aquello que
rodea a las finanzas personales”.
Este programa en México es único y disruptivo para la
institución financiera y no tiene presencia de algo similar en otras naciones,
abundó.
Aunado a que se han sumado al proyecto federal de
“Jóvenes Construyendo el Futuro”, a cuyos becarios les otorgan capacitación en
línea y los muchachos sepan que posible carrera de vida podrían adoptar.
Otro proyecto del banco se llama “De padres a hijos”,
el cual consta de difundir herramientas digitales para que sea cotidiano en el
hogar el diálogo en educación y economía.
También tiene el sistema “Movicine”, un camión que
lleva proyecciones educativas a los menores de edad de comunidades rurales para
aprender el valor del dinero. Pero, su novedad será incluir filmes para adultos
y la actividad sea una experiencia familiar.
De igual manera se lanzó la pestaña de Educación Financiera que se
hospeda en la página web del banco, que recibe más de un millón de visitas de
forma mensual.
Esta iniciativa pretende aprovechar el gran mercado
digital que significa que 75% de los mexicanos tiene un teléfono inteligente;
80 millones de usuarios mexicanos utilizan Facebook; 65 millones de mexicanos
son usuarios de Whats App; 63% de los adultos mexicanos con cuenta bancaria
realiza pagos vía digital.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general
de CitiBanamex, mencionó que los bancos deben ser no sólo los depositarios o
intermediarios en el manejo de dineros de los mexicanos, sino colaborar en el
desarrollo social nacional.
“Si no tienes un presupuesto familiar no se pueden
realizar planes al largo plazo, y eso se aprende desde el hogar”, enfatizó.

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