Mucho se ha hablado de la próxima exposición En casa con mis
monstruos, del realizador mexicano Guillermo del Toro, en la ciudad de
Guadalajara, capital del estado de Jalisco, al occidente del país, pero poco se
sabe de la distribución de salas, monstruos y concepto museográfico que manejó
el Director de Arte, Eugenio Caballero, durante el montaje de esta galería.
Por
esta razón, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, informó que
esta exposición permitirá adentrarse en la mente de uno de los cineastas
mexicanos más importantes de la historia.
Se
detalló que la exposición En Casa con mis Monstruos, se compondrá de ocho salas
que obedecen a tres ejes que se entrecruzan. El primero se refiere a Guillermo
como coleccionista: está conformado por piezas de autores que son fuente de
inspiración e influencia en su trabajo. El segundo, cuenta de su faceta como
artista: piezas creadas y diseñada por él y sus colaboradores para la
realización de sus historias y películas. El tercero está compuesto por obras
seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte
mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialoga
con su universo.
Las
ocho salas serán segmentadas de la siguiente forma:
Sala Uno. Infancia e inocencia
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el
universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan
temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se
mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e
ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.
Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la
recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de
Guillermo The Bleak House en donde
Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección
de obras originales de concept art de
todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.
Sala Tres. Victoriana
Guillermo del Toro esta
profundamente influenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la
atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham
se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak, y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.
Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas
con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy
y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la
escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las
placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla
alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje del Espinazo
del Diablo.
Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de
Utilería y vestuario de Pacific Rim, La
forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Dibujos originales de los
principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, el Chango
García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos
donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las
películas de Ray Harrihausen.
Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y
pinturas de uno de sus monstruos favoritos, se combinan con la obra de Diego
Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio
científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y
muestras patológicas. Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.
Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los
Monstruos
En este espacio se encuentran distintas
manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, se encuentra el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de
Goya y el guardián de la paz de Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre
Anfibio de La Forma del Agua, los
personajes de la película Freaks de
Tod Browning y el Hombre Elefante.
Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas
con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de
los vampiros de Guillermo creados para Blade
y The Strain conviven con el cadáver
que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada. Los infiernos de
Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido
del Laberinto del Fauno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario