El programa Comex por un
México Bien Hecho, dedicado a mejorar la calidad de vida y el tejido social
de comunidades vulnerables en México, presentó los resultados de una evaluación
de impacto llevada a cabo en una muestra representativa de comunidades en las
que se implementó el proyecto Ciudad Mural de Colectivo Tomate, comprobando el
efecto positivo de la recuperación de espacios y la participación comunitaria
en la sociedad.
De
la mano de Colectivo Tomate y otros aliados, el programa ha llevado color, arte
y protección a 70 comunidades, beneficiando a casi 3 millones y medio de
personas en México. Con la participación de 1,335 artistas se han recuperado más
de 200 mil metros cuadrados en el espacio público.
Dicha
evaluación fue llevada a cabo por el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, las organizaciones Camino Colectivo y Acciones para el
Desarrollo Comunitario A.C. (ADECO), quienes a través de una metodología
integral se adentraron en 7 Ciudades Mural – proyecto de Colectivo Tomate, que
consiste en la creación colectiva de murales que narran historias de
comunidades, que se caracterizan por ser barrios con altos niveles de violencia
y/o segregación socio-espacial y que representan más del 70% de las
intervenciones del programa Comex por un México Bien Hecho.
Entre
los principales hallazgos de la evaluación destaca la eficiencia del proyecto
Ciudad Mural elevando el empoderamiento de la comunidad ya que, el 86.4% de los
encuestados manifestó sentirse capaz de resolver necesidades y problemáticas
colectivamente; y su capacidad para generar sentido de pertenencia a una
comunidad, por lo tanto, el 90.8% considera los espacios públicos intervenidos
como propios y seguros, y el 60.8% continuará realizando acciones de
mantenimiento.
Asimismo,
el programa ha logrado atraer atención a comunidades anteriormente olvidadas. El
82.6% afirmó que el proyecto generó actividades turísticas en su colonia y el
88.9% se percató que después de la intervención, el número de visitantes a su
comunidad aumentó.
El
reporte muestra cómo aumenta en un 83.2% la confianza entre las personas para
comunicarse y relacionarse con otros miembros de su comunidad después de haber
participado en Ciudad Mural.
“Los resultados de esta evaluación nos
confirman que estamos en el camino correcto, que solo a través de la
participación activa de comunidades, organizaciones de la sociedad civil,
gobiernos e iniciativa privada lograremos construir un México Bien Hecho”
señaló Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.
Por
su parte, Maribel Benítez, Directora del Colectivo Tomate mencionó que “somos testigos de que cuando se conjunta el
arte con un propósito social se pueden transformar el espacio y las relaciones
entre las personas, y es ahí en donde se abre el camino hacia la confianza y
las nuevas posibilidades”.

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