Casi nueve de cada 10 (87%) personas
de la Generación Z se preocupan por el medio ambiente y el planeta, de acuerdo
con el estudio 2019 Porter Novelli/Cone Gen Z Purpose Study. El estudio, que
encuestó a jóvenes de entre 14 y 22 años, examina las expectativas y actitudes de
esta generación emergente sobre la participación de las empresas en temas
sociales y ambientales, así como las acciones que están dispuestos a tomar para
tener un impacto positivo en los temas que más les preocupan.
“Los eventos del año pasado muestran la firme
determinación de la Generación Z de expresar su opinión”, dijo Brad MacAfee,
CEO de Porter Novelli, quien añadió que “este
estudio no solo confirma lo que estamos viendo en el mercado, sino también la
manera en que las compañías pueden promover la participación de esta generación
que está tan motivada a cambiar el mundo para mejor”.
Esta generación se siente profundamente influida por
los sucesos que la han afectado de manera directa en los últimos años. El 86%
de la Generación Z dice que eventos como el tiroteo en Stoneman Douglas High
School le ha hecho preocuparse más por temas que le afectan. Esta población se
considera a sí misma fundamental para impulsar el cambio.
Casi nueve de cada 10 (87%) se siente inspirado cuando
personas de su edad como Emma González y Greta Thunberg alzan la voz respecto a
estos temas, mientras que la misma cantidad (88%) afirma que su generación
tiene el poder de cambiar el mundo para mejor. E incluso frente a problemas
insuperables y más urgentes, las personas de la Generación Z no pierden la
esperanza: más de tres cuartas partes (76%) piensa que en cinco años se habrá
logrado avanzar en temas importantes.
Además de sentirse personalmente responsables de
marcar la diferencia, la vasta mayoría de las personas de la Generación Z (90%)
también creen que las compañías deben actuar para ayudar en temas sociales y
ambientales, por lo que consideran que estas deben asumir responsabilidad.
Más de nueve de cada 10 (93%) afirma que, si una
compañía promete algo, debe contar con los programas y políticas adecuados para
respaldar ese compromiso, y tres cuartas partes (75%) hará un ejercicio de
investigación para comprobar si una compañía es honesta cuando se pronuncia a
favor de ciertos temas.
Las compañías que demuestren un Propósito real ante
esta población astuta serán recompensadas, ya que la Generación Z utiliza el
Propósito como el filtro principal para decidir con cuáles compañías asociarse.
El 83 por ciento (83%) considera el Propósito de una
compañía al decidir dónde trabajar, y casi tres cuartas partes (72%) toma
en cuenta el Propósito de una compañía cuando compra.
“Hoy, tener un Propósito en tu compañía, además de
significar una preferencia de marca hacia tus consumidores, también puede
significar un activo importante para atraer talento joven. Para esta generación
es importante sentirse motivado en su trabajo, y el pertenecer a una compañía
que impacta positivamente a la sociedad puede darles la motivación que
requieren”, añadió Sandra Fleinburg, directora general de Porter Novelli
México.
Pese a que la Generación Z siente una urgencia sin
precedentes de resolver los problemas más apremiantes, el medio ambiente (26%) es
la principal prioridad que desean que las compañías atiendan. Este problema
superó el de la pobreza y el hambre (19%), que fue el más importante en el 2017,
como aquel que desean que las compañías resuelvan. Otros temas fueron:
Derechos humanos (19%)
Desarrollo económico (14%)
Salud y enfermedad (13%)
Educación (10%)
Respecto a los temas candentes que aparecen hoy día en
los encabezados de los medios, la Generación Z siente que las compañías tienen
un papel que desempeñar para resolver diversas cuestiones. Aunque el tema del
medio ambiente es prioridad, no es el único. La creación de empleos (91%) sigue
siendo un tema mediático importante que la Generación Z desea que las compañías
atiendan, seguido por la igualdad étnica (90%), el acoso sexual (90%) y la
igualdad de género (89%). Otros temas relacionados fueron:
Cambio climático (85%)
Tolerancia y libertad religiosa (83%)
Migración (81%)
Control de armas (80%)
Derechos LGBTQ (74%)
Noticias falsas (67%)
La Generación Z no espera que las compañías resuelvan
los problemas por sí solas: está dispuesta a ayudar y a participar. Cerca de
tres cuartas partes de las personas de la Generación Z están dispuestas a apoyar
a las compañías que se preocupan en diferentes maneras, tales como compartir su
opinión positiva sobre una compañía que hace el bien (85%), comprar un producto
con un beneficio social o ambiental (84%) y averiguar qué pueden hacer para
marcar la diferencia (84%). La participación abarca acciones tanto en línea
como en el mundo físico:
Voluntariado (83%)
Firmar una petición (82%)
Donar (81%)
Boicotear/negarse a comprar de una compañía (77%)
Investigar si una compañía está ayudando o dañando a
la sociedad o el medio ambiente (77%)
Compartir información social o ambiental en las redes
sociales (77%)
Tomar acción en línea para promover una donación (76%)
Protestar (67%)
Verdaderos nativos digitales, la Generación Z utiliza
los medios sociales no solo para mantenerse enterado de los problemas, sino
también para marcar una diferencia importante. Más de nueve de cada 10 (91%) personas
de la Generación Z utilizan los medios sociales para conocer y participar en
temas de su interés. De hecho, se sienten tan bien informados que más de tres
cuartas partes (77%) afirman saber más sobre temas importantes que sus padres o
tutores.
Esta Generación siente realmente que puede generar un
cambio. Ocho de cada 10 (80%) sienten que pueden causar un impacto mediante el
uso de los medios sociales, tanto que el 64 por ciento cree que apoyar temas en
línea es más efectivo para marcar una diferencia que hacer algo en sus
comunidades. Consideran que su participación en los canales sociales es una
manera poderosa de motivar a otros a actuar (35%). Se sienten menos motivados
por razones egoístas, como que otros piensen que es una buena persona (7%). Otras
motivaciones son:
Demostrar a otros que el tema les importa (17%)
Querer ser parte de la conversación sobre el mundo que
los rodea (15%)
Demostrar que están informados (9%)
A lo largo de los últimos dos años, los hábitos y los
medios sociales preferidos de la Generación Z han cambiado. Mientras que
Facebook sigue siendo relevante (61% vs. 66% en el 2017), su importancia
decayó. Ahora, la Generación Z tiende más a utilizar YouTube (64% vs. 50% en el
2017) como su canal principal, seguido de Instagram (63% vs. 51% en el 2017). Otros
canales son:
Snapchat (47%)
Twitter (38%)
Pinterest (21%)
Reddit (15%)
LinkedIn (9%)
“La Generación Z conoce la eficacia de los medios
sociales para convertir una sola voz en un movimiento completo, y los están
utilizando como una ventaja poderosa para obligar a otros a escuchar sus
demandas”, dice MacAfee. “La Generación Z está empoderada, comprometida y
motivada, así que ayudémosle a amplificar su impacto y démosle más herramientas
para cambiar el mundo a mejor”.

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