Los profesionales de los viajes y los hoteles por todo el mundo ya
están listos para una nueva década de destinos prometedores, tendencias de
alojamiento cada vez más populares y nuevas formas de experimentar los viajes
de manera coherente con su visión del mundo.
Según
el Informe de Viajes Sostenibles publicado por Booking.com, el 58% de los
viajeros evitará conscientemente viajar a un destino si se demuestra que éste
tiene un impacto negativo en sus habitantes.
“Las
marcas hoteleras que van más allá del greenwashing y minimizan su huella
social y ambiental están logrando la fidelidad del cliente y su desembolso
económico”, afirma Michelle Woodley, presidenta de Preferred Hotels &
Resorts.
“Desde
el lanzamiento de GIFTTS (Great Initiatives for Today’s (Tomorrow’s) Society)
en 2005, que señala qué alojamientos fomentan las áreas de servicio a la
comunidad, educación, filantropía y sostenibilidad, Preferred Hotels &
Resorts ha celebrado y apoyado los cientos de esfuerzos realizados por hoteles
independientes, proporcionándoles una plataforma desde la que compartir buenas
prácticas”.
Descrito
por el Transformative Travel Council (fundado en 2016) como “viajar
intencionadamente para abrir horizontes, aprender y crecer en nuevas formas de
ser y de relacionarse con el mundo”, 2020 será testigo de la evolución de esta
moda como un hilo crítico que conecte otras tendencias que han sido
identificadas este año.
A
medida que los viajeros aprovechan la naturaleza, la cultura y las actividades
sociales para conectar con su yo interior y promover cambios cualitativos en su
vida, los viajes transformadores se cruzarán de manera más evidente con los
viajes conscientes, mini escapadas y viajes a ciudades menos conocidas para
centrarse menos en uno mismo y más en el beneficio duradero que un viajero
puede tener sobre los demás.
En el
caso de las escapadas en fines de semana, aumentan en popularidad entre todos
los grupos de edad a medida que los viajeros buscan oportunidades para
descubrir más destinos en menos tiempo.
Lideran
esta tendencia los siempre tan ocupados ejecutivos millennial, que están
sustituyendo las vacaciones más largas y tradicionales por escapadas más
cortas.
“En un mundo donde todos están constantemente
conectados, las microescapadas ofrecen una oportunidad ideal para relajarse y
recargarse en intervalos más cortos y frecuentes”, explica Caroline Klein,
vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones corporativas y relaciones públicas.
“Marcharse unos días, aun teniendo que estar respondiendo a correos electrónicos,
ayuda a poner las cosas en perspectiva. Esta tendencia se identifica
verdaderamente conmigo, porque soy la única ejecutiva senior millennial
en Preferred Hotels & Resorts”.
Con un
total de 25 países en Europa y América que reconocen y permiten legalmente el
matrimonio entre personas del mismo sexo, la industria está dirigiendo su
atención al segmento de viajes familiares LGBTQ. Según un informe reciente de
la firma de investigación de mercado LGBTQ Community Marketing & Insights,
el 85% de los padres LGBTQ con hijos menores de 18 años se fueron de vacaciones
en familia una o más veces en el último año.
“Si
bien las mujeres han encabezado durante mucho tiempo los viajes LGBTQ familiares,
hemos visto un aumento notable en el número de hombres que viajan con sus
hijos, lo que presenta una gran oportunidad para que las marcas de viaje bien
posicionadas comercialicen directamente sus programas y experiencias”, explica
Rick Stiffler, vicepresidente senior de ventas de ocio y embajador de Preferred
Pride.
Según
una encuesta reciente realizada por Booking.com, más de la mitad de los
viajeros globales (54%) quieren participar en la reducción del turismo masivo,
mientras que un 51% cambiaría su destino por una alternativa similar si tuviera
un impacto positivo tanto ambiental como social. Así, los viajeros están
empezando a elegir destinos que brindan el mismo encanto y la misma cultura que
otros más conocidos.
“Estamos
viendo un crecimiento en varios mercados secundarios a nivel mundial, debido en
parte a un mejor acceso aéreo y a itinerarios de viaje más diversos por parte
de los operadores turísticos. Con esta tendencia, creemos que destinos como
Guadalajara (México), Suzhou (China), Milwaukee (Wisconsin), Oporto (Portugal)
y Belfast (Irlanda del Norte) y similares probablemente notarán un aumento de
los visitantes el próximo año”, afirma Robert Van Ness, vicepresidente
ejecutivo en las Américas.
En el
caso de México, la arquitectura local y la cocina regional ha generado un
aumento del turismo. Se estima que en 2019 se superarán los 45
millones de personas (un 5,6% con respecto al año anterior), con un
crecimiento de las aperturas de propiedades de lujo que abrirán en 2020
para satisfacer esta demanda.
“El
mercado del lujo en México ha emergido en los últimos años y se ha convertido
en el más grande y resistente de América Latina, con nuevos destinos como Los
Cabos y otros ya establecidos como la Península del Yucatán”, dice Antonio Vera,
director regional de México.


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