El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos,
explicó que esta celebración incentiva algunos giros comerciales
que tienen gran demanda en este día.
Deztacó que por ser este año, el 14 de febrero viernes, se
alentará que aumente el consumo en restaurantes y centros de esparcimiento, al
igual que se pueda extender los festejos el fin de semana.
Precisó que los giros de mayor incremento por el 14 de febrero
son: Hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros,
parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías,
bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas
electrónicas, etc., 3.1 por ciento.
“También aumenta las ventas de flores, dulces y chocolates con
2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento y perfumería y joyería 2.4 por
ciento”, detalló.
López Campos aseguró que los festejos del Día del Amor y la
Amistad es una oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo
mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año
anterior, por eso esta fiesta se presenta como un respiro económico para miles
de establecimientos en todo el país.
El líder empresarial señaló que por la fecha las parejas se
preparan para comprar sus regalos, y es importante que lo hagan en negocios
establecidos, quienes ofrecen calidad y garantía por cualquier defecto de
fabricación.
Apuntó que se estima que en promedio una persona puede gastar
entre 300 y 3 mil pesos para adquirir un obsequio, habiendo, desde luego,
excepciones donde el gasto es mayor.
José Manuel López Campos consideró que la derrama económica por
el 14 de febrero es importante, pero sería mayor de no competir con el comercio
informal en todo el país, donde se ofrecen en las calles productos similares a
los que se venden en los negocios establecidos de dudosa calidad y sin
garantías.

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