miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ínfima la cantidad de mexicanos que se rehabilita en el SNDIF

La titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), María del Rocío García, lamentó que sólo unos 30 mexicanos, de miles que han quedado con afectaciones pulmonares y hasta neuronales por el COVID-19, asisten a este organismo federal que cuenta con un programa de rehabilitación para expacientes de la pandemia.

Detalló que el DIF tiene un portal web donde se difunde su Modelo de Rehabilitación Integral Post covid-19, que se subdivide en tres fases, de las cuales, dos son en Internet y que están a la disposición de toda la audiencia, sin embargo, pese a que tienen capacidad de atención a miles de personas, sólo 30 personas buscan rehabilitarse.

“Podemos otorgar diversas terapias de rehabilitación, tratamientos o terapias, pues son diversas las afectaciones de los pacientes”, dijo.

El Modelo de Rehabilitación Integral Post covid-19 consta de tres etapas: una de detección y diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia.



La segunda es de atención inmediata, que también se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF www.gob.mx/difnacional, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción.

La tercera de seguimiento, en la que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

El DIF nacional cuenta con una infraestructura que suma 21 Centros de Rehabilitación; 4 en la Ciudad de México y 17 más ubicados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Cuautla, Cuernavaca, Ensenada, Mérida, Tepic y Xalapa.

Por su parte, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que es muy difícil predecir –una nueva ola de COVID-19-, pues es un fenómeno y que depende de muchos factores, como diversas medidas; hasta eficacia de vacunas y que al momento, no existe ningún tratamiento para la pandemia.

“Existen diversas propiedades en las enfermedades para ser eliminadas y algunas tienen características de ser poco eliminadas. La COVID-19 tiene comportamiento de no ser eliminada o erradicada por muchos años,  sino que entrará en estabilización y reducirá su intensidad y fuerza, será menos grave pero provocará menos daño como la influenza. Hasta que la humanidad esté habituada a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario