La organización internacional Friend of the Earth informó que la mayor amenaza para los cetáceos ha dejado de ser la pesca ilegal, pasando a las colisiones con buques, conocidas como «ataques de buques», que se considera su nueva principal amenaza y convoca con urgencia al uso de nuevas tecnologías para evitar esta situación.
Paolo
Bray, director de World Sustainability Organization (WSO) y de Friend of The
Sea, declaró que la realidad de la muerte de las ballenas en el mundo es muy
similar, donde los problemas por rutas marítimas saturadas y actividad
antrópica van al alza tras la cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19.
Calificó
y denunció como una masacre silenciosa y que seguirá creciendo pues el
transporte marítimo mundial se duplica cada 10 años, lo que tiene un impacto
letal en las ballenas. Los expertos estiman que al menos 20,000 ballenas mueren
atropelladas por navíos.
Las
tripulaciones marítimas a menudo no son conscientes de que se ha producido una
colisión. La mayoría de las ballenas muertas se hunden hasta el fondo del mar y
sólo tal vez el 10 por ciento son arrastradas por los océanos a tierra firme.
“Latinoamérica, no es peor o mejor que el mar Mediterráneo o las aguas de Estados Unidos y Canadá, en todos lados se tienen diversas rutas marítimas que podrían moverse, pero dicho procedimiento es muy complejo de realizar, pues intereses comerciales globales hacen casi imposible esta situación; la modificación de las mismas depende de la International Maritime Organization (IMO).
A
las compañías navieras, les invitó a comprometerse unilateralmente a firmar una
política establecidad por Friend of the Sea - Save the Whales, para tener a
bordo un programa de observación de mamíferos marinos a tiempo completo, en
todos los buques.
Este
sistema tecnológico –con un costo promedio de unos 10 mil euros- debe cubrir
constantemente el área frente a los buques (120° como mínimo), incluso de noche
para detectar y evitar la colisión con los cetáceos.
Puntualizó que “es una realidad que la COVID-19 disminuyó el impacto del hombre en los mares, pero a estos meses de pausa y nueva normalidad, puede venir una etapa de gran impacto ambiental. Debido a que la crisis económica global provocará que el medio ambiente sea ignorado por los gobiernos”.
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