martes, 24 de enero de 2023

Mercado inmobiliario industrial en la frontera norte de México no se detiene

La alta demanda de espacios industriales en la frontera norte de México continúa impulsando los desarrollos industriales, tanto las edificaciones como los precios, por lo que en este 2023 se espera que el mercado continúe gozando de un alto interés de expansión por empresas, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para build-to-suit.

Lo anterior se desprende de los reportes de actividades del mercado inmobiliario industrial en los estados de Baja California y Chihuahua correspondientes al cuarto trimestre del 2022, elaborados por Genaro López, analista de la división de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y en el que se destaca que los precios siguen subiendo, llegando arriba de los $8.00 USD/m² en Tijuana y en varios submercados y a los $7.00 dólares por metro cuadrado en el sur de Ciudad Juárez, representando un punto histórico.

“El mercado industrial en Tijuana ha registrado un crecimiento agresivo en los últimos años y ahora vemos como expande sus raíces a los municipios aledaños. En Rosarito se observa un incremento en el interés por el mercado industrial, con desarrolladores impulsando el crecimiento de esta área. FINSA, que a principios del 2022 impulsó el crecimiento en Valle Redondo, inició la construcción de un nuevo parque industrial en Rosarito, donde empieza a registrarse un alza en los precios, llegando a igualar a algunos otros submercados de Tijuana.

Otros desarrolladores siguen buscando nuevos horizontes de esta forma, como IAMSA y ATISA, quienes adquirieron terrenos al sur, y Macquarie, que edifica en Santa Fe un nuevo desarrollo clase A, por lo que seguiremos viendo cómo los propietarios aprovechan un mercado a su favor y continúan extendiéndose a Valle Redondo, Blvd. 2000 y Rosarito, por lo que veremos un 2023 con una posible estabilización en los precios, nuevas ofertas y zonas industriales por todo el norte del país”, señaló el analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Agregó que la disponibilidad en el mercado de Tijuana se mantiene abajo del 1%, aún con la entrega de edificios nuevos, como el caso de un edificio nuevo clase A en Libramiento, que sigue registrando alto interés de varios desarrolladores, por lo que, tomando esto en consideración, es de esperarse que la disponibilidad se mantenga baja y que los edificios actualmente disponibles no continúen en ese estado para el final del siguiente trimestre.



En cuanto a los precios de espacios Clase A, han llegado a un punto histórico pasando los $8.00 USD/m² en varios submercados, un punto antes reservado sólo para Otay-Alamar por su disponibilidad casi nula durante todo el año. Ahora podemos ver una cercanía de este nivel en submercados que por años estuvieron inactivos, como Rosarito, que ahora tiene uno de los intereses más altos por desarrolladores por la amplia oferta de tierra con menor costo de movimientos en comparación a zonas como Blvd. 2000.

Con toda la frontera en un punto históricamente caliente, Ciudad Juárez ha visto un incremento en precios de renta y un disparo en construcción especulativa. La densidad urbana de la ciudad continúa empujando la construcción hacia el sur y los beneficios de infraestructura permiten que el mercado sureste sea el más interesante para edificaciones, con el 45% de la construcción concentrada en esta zona.

“Observamos una disponibilidad históricamente baja con sólo tres edificios esperando cierre, dos de estos en proceso de carta de intención, por lo que podemos esperar que la disponibilidad se mantenga abajo del 1% con el cierre de estos edificios y algunos de los que se encuentran en construcción para el siguiente cuarto.

Con los pocos edificios disponibles, se pronostica que el 2023 verá llegar los precios hasta los $8.00 USD por metro cuadrado en algunas partes de la ciudad y que el mercado continuará gozando de un alto interés de expansión por empresas en toda la frontera, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para build-to-suit. Toda la construcción en Ciudad Juárez se concentra en la zona sur, con casi 400 mil metros cuadrados actualmente en construcción especulativa y llegando a un inventario de 7.5M de metros cuadrados”, indicó finalmente Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario