El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la innovación ha sido un factor clave en el éxito de la actividad turística de nuestro país, que en la actual administración ha arrojado resultados históricos en captación de divisas, gasto per cápita, Inversión Extranjera Directa Turística, entre otros indicadores.
Al inaugurar el Congreso Nacional de
Turismo 2023: Hacia la Renovación de la Agenda de Turismo Mexicano, organizado
por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las acciones emprendidas desde la
dependencia a su cargo, en coordinación con otras instancias de gobierno y con
el invaluable apoyo del sector privado, para alcanzar estos importantes logros.
“Nuestra filosofía es hacer del turismo una
herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés
Manuel López Obrador, y entre nuestros principales objetivos está integrar y
diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del
consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada”,
declaró.
Acompañado de la gobernadora de Quintana
Roo, Mara Lezama Espinosa, secretarios de Turismo estatales y del presidente
del CNET, Braulio Arsuaga Losada, Torruco Marqués agradeció a los presidentes
de cámaras y asociaciones turísticas pertenecientes a este organismo, por
sumarse a las acciones que llevó a cabo Sectur durante la pandemia, como el
acompañamiento en la elaboración de los protocolos biosanitarios, y el respaldo
para no restringir los vuelos internacionales a México.
“La innovación permitió a México ser el
único país en el mundo en no cancelar su principal feria turística.
Aprovechamos la tecnología para organizar la primera edición del ´Tianguis
Turístico Digital’, con la participación de tour operadores de 61 naciones.
Además, organizamos numerosas reuniones virtuales con tour operadores de los
principales mercados emisores de turismo, en coordinación con Lourdes Berho”,
comentó.
Subrayó la cifra histórica en materia de
inversión en beneficio del turismo, ya que en la actual administración la
inversión pública en infraestructura turística ha sido de poco más de 393 mil
392 millones de pesos, que, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística
(IEDT), suman alrededor de 600 mil millones de pesos.
Indicó que como parte de esta
inversión está el Tren Maya, que llevará progreso a 5 estados del país,
para el cual Sectur entregó 64 propuestas de paquetes turísticos y menús
de comida regional. Así mismo, está el corredor interoceánico del Istmo de
Tehuantepec, con 316 kilómetros, que conectará al Océano Pacífico con el
Atlántico.
El secretario de Turismo hizo especial
referencia al programa Ángeles Verdes, el más longevo de la administración
pública que estaba a punto del colapso, y al día de hoy cuenta con un moderno
Centro de Geointeligencia, que brinda servicio a través del número de
emergencia gratuito 078 y de la aplicación “Ángeles Verdes”. También, se
adquirieron nuevos uniformes y se está sustituyendo el parque vehicular, que en
mayo del 2024 estará totalmente renovado.
Otros grandes proyectos que contribuyen a
ampliar y diversificar la oferta turística de México es el de Islas Marías, que
dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en un sitio turístico, y
donde Sectur realizó un estudio de capacidad de carga y creó 8 experiencias
turísticas.
Mencionó también el Programa Regional de
Desarrollo Turístico del Mar de Cortés, que conectará a los estados de Baja
California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a través de futuros
cruceros.
Aunado a ello, en diferentes destinos del
país se crean atractivos “ancla” complementarios como el Museo de la
Gastronomía China, y el Barrio Mágico “La Chinesca”, en Mexicali, Baja
California; el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el “museo
de armando manzanero”, en Mérida, Yucatán; el Gran acuario Mazatlán, entre
otros.
Como parte también de estos esfuerzos que
realiza Sectur federal, Torruco Marqués puntualizó la creación del programa
Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a espacios emblemáticos que
representan la esencia y “espíritu” de una ciudad.
Aunado a ello, “tenemos a nuestros queridos
Pueblos Mágicos, que ya suman 177, de los cuales 56 surgieron en la presente
administración. Para estas localidades, así como para los Barrios Mágicos, la
Secretaría de Turismo ha implementado el programa Rutas Mágicas de Color, a fin
de pintar fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos”,
precisó.
La innovación también trajo un cambio en la
forma de promocionar los destinos con importantes eventos y tiros de precisión,
con la realización del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”, cuya segunda
edición, en Los Ángeles, California, fue muy exitosa; y el “Tianguis de Pueblos
Mágicos”, que en su quinta edición se celebrará del 22 al 25 de noviembre, en
Pachuca, Hidalgo; y el Tianguis Turístico México, que en la edición 47 en
la Ciudad de México, rompió todas las marcas establecidas en las 46 ediciones
anteriores.
“Asimismo, efectuamos giras de trabajo
promocionales por Estados Unidos y Canadá,
nuestros principales mercados emisores. Este año visitamos las
ciudades de Chicago, Phoenix, San Francisco, Albuquerque, Santa Fe, Houston y
Los Ángeles, en Estados Unidos, y Calgary, en Canadá, entre otros mercados
emisores”, detalló.
El secretario de Turismo comentó ante los
asistentes al Congreso que Sectur coadyuvó activamente en la reforma al
Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas
tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio
nacional, con lo que se responde a una añeja demanda del sector turismo, y de
la mano de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del
Instituto Nacional de Migración, se trabaja para acelerar este proceso en los 8
aeropuertos más transitados y que representan el 95% del total de arribos del
turismo internacional.
“También avocamos nuestros esfuerzos a la
regulación de las plataformas digitales de alojamiento, a fin de que cumplan
con sus obligaciones fiscales. A la fecha, en los 32 estados ya pagan el
impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, y en 15 de ellas se
está cobrando el impuesto al hospedaje”, afirmó.
Además, aseveró que la Cámara de Diputados
aprobó la iniciativa del presidente López Obrador de exentar a los guías de turistas
acreditados por Sectur, del pago para ingresar a los museos y zonas
arqueológicas, dando solución a tres asuntos que estaban pendientes en el
sector turismo desde hace más de tres décadas.
Todas estas acciones se han traducido en
importantes resultados que saltan a la vista: en 2022, ingresaron 28 mil 017
millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, con lo
que México pasó del lugar 17 al 9 en este rubro. En gasto per cápita, pasamos
de la posición 40 al lugar 28 en el ranking de la OMT, con 731 dólares, que es
así como se mide la potencialidad turística de una nación.
La Inversión Extranjera Directa Turística
en 2022, fue de 4 mil 245 millones de dólares, una cifra récord, 245% por
arriba de lo captado en 2019; asimismo, México se ubicó en el sexto sitio en el
orbe en cuanto a número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística
con 105, y dadas las tendencias, se estima que los ingresos por turismo de
internación al concluir el año, rebasen los 31 mil millones de dólares, 26%
superior a lo observado en 2019.
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