Gracias a los avances tecnológicos, comprar entradas distintos shows probablemente nunca haya sido tan fácil, pero, claro está, también se convirtió en algo sencillo para los estafadores alterar el proceso y sacar provecho de los nombres e imágenes de los ricos y famosos para introducirse en el proceso de compra en su propio beneficio.
En este contexto, la
empresa de ciberseguridad ESET, advierte sobre las distintas formas en que los
estafadores sacan provecho de las plataformas de venta de entradas y a qué
estar atentos para no ser víctimas de engaños o fraudes.
“Si bien Ticketmaster,
StubHub y otras empresas de venta de entradas están tomando medidas importantes
para evitar estas situaciones -por ejemplo, fomentando la venta de entradas a
través del móvil-, siempre hay oportunidades para que delincuentes hagan de las
suyas. Tomarse un tiempo para familiarizarte con las principales estafas en
plataformas de tickets y aprender cómo quitarse de encima a los estafadores
cuando se busquen entradas es clave para no caer en engaños.”, comenta Camilo
Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las 5 principales estafas
relacionadas a Ticketmaster que se deben tener en cuenta son:
Sitios web parecidos: Estos
sitios se falsifican para que parezcan un sitio legítimo de Ticketmaster o un
socio oficial/vendedor de confianza, con el logotipo y la marca oficiales. Sin
embargo, al examinarlos en profundidad se puede identificar que están alojados
en un dominio no auténtico. A veces, la diferencia puede ser de solo una letra.
A su vez, los estafadores
envían un correo electrónico de phishing, un mensaje de texto o un mensaje en
las redes sociales para comprar entradas para un espectáculo agotado o próximo.
Estos sitios pueden incluso estar optimizados para SEO con el fin de hacerlos
subir en las clasificaciones de búsqueda, y aparecer así en la parte superior
cuando busque en línea la versión oficial del sitio.
En cualquier caso, el
objetivo final es el mismo: recopilar los datos de acceso a Ticketmaster y los
datos personales y de la tarjeta.
Entradas falsas: cuando un
espectáculo muy popular agota localidades en el sitio oficial de Ticketmaster,
es probable que se recurra a las redes sociales, a menudo Facebook Marketplace,
o a sitios de terceros como StubHub o Craigslist. En estos casos, ESET
recomienda prestar especial atención porque los estafadores pueden anunciar
entradas falsas en estos sitios. Es probable que se publiquen fotos de entradas
que parecen reales y las pongan a la venta a un precio increíblemente bajo.
Generalmente, presionan al
comprador a pagar el total mediante transferencia bancaria, Zelle, Venmo, etc.,
o incluso una tarjeta regalo (gift card), también pueden prometer la
entrega en persona en el espectáculo pero, por supuesto, el ticket no existe.
Números de atención al
cliente falsos: en este caso, los estafadores crean sitios web falsos con un
número de asistencia falso con el que ponerse en contacto en caso de problemas.
Además, están optimizados para aparecer en las primeras posiciones de los resultados
de búsqueda cuando se busca un número de atención al cliente. Otra posibilidad
es que los estafadores llamen directamente o envíen correos electrónicos de
phishing en los le digan que hay un problema con una compra y pidan que
los llamen.
Entradas duplicadas/listados
duplicados: los estafadores buscan personas que revendan sus entradas en
Internet y que hayan publicado fotos de estas. A continuación replican la
entrada, el código de barras y/o el código QR, y la revenden tantas veces como
pueden. Solo el comprador que tenga la suerte de ser el primero en cruzar la
puerta podrá entrar, los demás se quedarán fuera.
“Una vez que acceden a tu cuenta de
Ticketmaster, los estafadores pueden comprar entradas en tu nombre o enviarse a
sí mismos las entradas compradas. Si esto ocurre, puede ser difícil convencer a
los sitios de venta de entradas de que realmente has sido víctima de un fraude,
así que haz todo lo posible por mantener tu cuenta segura desde el principio.”,
advirtió.
Para evitar caer en estas estafas ESET recomienda:
Comprar entradas solo en
fuentes oficiales. Según el Santander, el 67% de las víctimas de estafas con entradas afirman haber sido
engañadas en las redes sociales.
Comprobar siempre la URL
cuando se visite Ticketmaster o se ingrese al sitio directamente, en lugar de
hacer clic en enlaces de correos electrónicos.
Evitar pagar mediante
transferencia bancaria, tarjeta de regalo o aplicaciones de transferencia
instantánea como Venmo, Zelle, Cash App, etc.
Mantenerse alejado de los
vendedores en redes sociales sin datos en su biografía, con pocos seguidores y
que tienden a publicar únicamente sobre la venta de entradas.
No comprar entradas
anunciadas con una foto en la que se vea el código de barras o el código QR: es
probable que lo haya copiado un estafador.
No publicar nunca fotos de la
entrada.
Desconfiar de los correos
electrónicos no solicitados sobre entradas y estar atentos a remitentes
sospechosos.
Evitar comprar tickets
impresos; las opciones móviles son mucho más difíciles de replicar.
Proteger la cuenta de
intentos de apropiación activando la autenticación de dos factores y utilizando
una contraseña o frase de contraseña fuerte y única (guardada en un gestor de
contraseñas).
En caso de haber sido
víctima de una estafa, ponerse en contacto con Ticketmaster o con el sitio de
reventa. Si las entradas son duplicadas, existe la posibilidad de que reemitan
las originales e invaliden las falsas. Presentar una denuncia ante la policía
local, algo que puede ser necesario si quiere que el banco reembolse el dinero.
Además, se recomienda vigilar el saldo bancario/de crédito y las cuentas
online, por si los datos están siendo utilizados para suplantar la identidad. En
caso de que la cuenta sea robada, cambiar las contraseñas de cualquier otra
cuenta que comparta los mismos datos de acceso.
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