Por: Juan Carlos Machorro
Es complejo adaptar e implementar medidas ambientales no sólo en infraestructura hotelera, sino mayormente en las personas ya que la sociedad se siente ajena a la preservación de su entorno, pero el despertar ese ímpetu y que sus labores sean sustentables tanto en sus hogares como en el trabajo es un proceso lento pero al final tiene su recompensa, señaló el director de Desarrollo de Hoteles City, Francisco Javier Arce.
Al ser entrevistado por Mi Ambiente comentó que la conciencia verde de esta empresa viene desde su creación y ello deriva en que establecer cinco parámetros base de preservación del entorno; las cuales son uso de materiales reciclables en la construcción de sus hoteles, reducción de uso de la energía, ahorros en consumo de agua, mitigación de emisiones y manejo de residuos solidos.
Lo cual es aplicado en la edificación de sus últimos hoteles abiertos en Playa del Carmen con dos instalaciones, Campeche y Manzanillo, como adaptado en instalaciones ya existentes. Dijo que la cadena que representa está a favor de políticas más teledirigidas a puntos torales de la sustentabilidad como podría ser el cambio generalizado de WC que usen menos agua, regaderas ahorradoras, “ya que como país debemos enfocarnos en sanar el origen y no estar viviendo a base de aspirinas”.
Explicó que este empresa “tiene su programa permanente de sustentabilidad y siempre estamos abiertos a nuevos proyectos y tecnología para ser una cadena que este un paso adelante, que se ve fortalecida con una política de difusión con los huéspedes y que ellos se den cuenta de la importancia de actuar responsablemente en materia ecológica y se involucre en estos procesos”, como una meta de involucramiento ciudadano.
Sobre los parámetros que se han fijado cumplir en los hoteles de la cadena, van desde que en su construcción se verifica que el suelo no este contaminado, que los materiales usados no provengan más allá de un radio de 600 kilómetros a la redonda para no emitir emisiones, reducción de uso de energía eléctrica, uso de motores de revolución variable para que su trabajo sea de acuerdo a la demanda; focos ahorradores combinados con lets y en las nuevas instalaciones se aplican sensores de presencia para los apagados automáticos, lo cual da ahorros de 75% en este sector.
En ahorro en agua se ha trabajado en los jardines con sistemas de riego programados, sanitarios con gastos promedio de 5 litros por descarga cuando la media es de 8; regaderas ahorradoras de casi 6 litros cuando el estándar de la industria es de 12; tratamiento de agua que llega a ahorros del 70%. En emisiones se controlan con uso de nuevas tecnologías. En residuos se separan plásticos, vidrio, papel y materia orgánica que es convertida en composta para los jardines de la empresa como obsequiada a los huéspedes y gusten de adoptar una planta en sus hogares como otra acción de involucramiento social.
Indicó que es urgente que todos los sectores sociales y de gobierno colaboren en la preservación de los recursos y lamentó que existan pocos apoyos a las empresas sustentables con sus excepcionales como es el Gobierno del DF, Nacional Financiera y la misma Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Cabe mencionar que Hoteles City cuenta con 65 propiedades en México, en la modalidad de City Express son 53, en City Suites 3 y City Juniors son 9; finalizó que todo ello ha redundado en diversos logros como es la obtención de certificados de sustentabilidad del Banco Mundial y de Europa como son los Biosfer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario