De acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal encargada de la extracción, refinamiento y distribución de los derivados del petróleo en México, al primer semestre del año, el consumo de gasolinas y diesel del país fueron del orden del millón 202 mil barriles diarios, equivalentes a más de 190 millones de litros.
En información difundida en su cuenta de Twitter @Pemex, la paraestatal informó que de dicho total de consumo de energético, un 67% correspondió a gasolinas y 33% a diesel.
Se indicó que de las gasolinas consumidas, un 90 por ciento fue de Pemex Magna y sólo 10 por ciento de bajo octanaje o Premium, como es conocida en México. Asimismo se especificó que en los dos últimos años el consumo de gasolina Magna era de 93% y la de Premium de 7.0%.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de enero a julio el precio de la gasolina Magna se ha elevado 56 centavos por litro, mientras que de la Premium ha subido 32 centavos mexicanos; cabe mencionar que un dólar americano se ubica en estos momentos en 13 pesos mexicanos.
Estas alzas de precios ha desembocado en que la diferencia de 82 centavos que había en enero entre la gasolina de mayor octanaje con la estándar bajara a 58 centavos, y de continuar la tendencia, para finales de 2012 la brecha podría ser de apenas 38 centavos entre Magna y Premium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario