En entrevista con este reportero,
Alfonso Serrano, director de ingeniería industrial para México de la empresa de
mensajería UPS, dijo que dicho corporativo maneja una iniciativa global de
reducción de su huella ambiental con uso de vehículos y aviones que conllevan
soluciones que coadyuven mitigar emisiones y, en México se han adquirido 90
vehículos con alta tecnología para disminuir el consumo de carbono y eficiente
el consumo de gasolina, que permitido reducir en 11% el dióxido de carbono
(CO2) y en un 5% en gasolina consumida.
Dijo que “En
México a pesar de tener un incremento en volumen de trabajo, se tuvo
disminución de millas recorridos en 2.5% y se mantuvo costos muy similares de
un año contra otro, pese a los aumentos de gasolinas fue un gran logro con base
a eficientar rutas que ayudan en lo económico y ambiental con inversiones en
tecnología”.
Recalcó que es
esencial la inversión de nuevas tecnologías para eficientar su trabajo como
ambiental y desde el año 2000, dijo que se han invertido en vehículos con
diversas tecnologías que han ayudado a mejorar la economía del combustible y en
México se está trabajando en este sector y lo más adecuado al momento es la
marca de mercedes Benz con Blue Eficient, pero estamos observando ámbitos como
son los vehículos eléctricos.
Explicó que ello
es parte de la visión de UPS en materia de responsabilidad social que también
se expresa especialmente en diversas comunidades apoyadas por UPS Fundation que
desde 1951 viene consolidando sus acciones con comunidades locales y
globalmente.
Indicó que en
2013 fueron 102 millones de dólares dedicados para acciones caritativas así
como tener el mes del voluntariado que se realiza con Fondo Unido I.A.P. en
México estimando cerca de 1,800 horas hombre destinadas a mejora de comunidades,
y que en 2012 este programa cumplió su décimo aniversario.
También se
informó que UPS cuenta con una iniciativa global de reforestación que ha
brindado oportunidad de plantar dos millones de árboles a nivel mundial y ello
impulsa las actividades sociales de la empresa; labor que se hace de forma
independiente en México, atendiendo parques como fue en este año en el parque
nacional del Ajusco que se desarrolla junto a la organización Pronatura.
Mientras que en
materia social, la Fundación UPS en 2013 donó 10 mil dólares para el programa
Un Kilo de Ayuda, otros 5,000 dólares para la Asociación de Fibrosis Quística,
en educación destacan diversas ayudas que suman poco más de 200 mil dólares.
Lo cual, explicó
que “parte de la filosofía de esta empresa es apoyar a las comunidades y puedo
decir que en 2013 se desarrolló un centro de salud en el Estado de México en
Villa de Allende, aunado a aportar recursos como horas-hombre para la
construcción de este sitio y brindar diversos servicios a la comunidad”,
teniendo como antecedente el trabajar en 1998 en un proyecto similar en la
comunidad de Santa Rosa de Lima en la Sierra de Guanajuato.
Puntualizó que una empresa no debe nada más
pensar en desarrollo económico, sino pensar en sus comunidades y tener bien
fundamentado que el crecimiento ha sido con base a la gente y “nos sentimos
orgullosos del valor de la labor altruista. En esta empresa dedicamos no sólo
recursos para crecimiento del país, sino también aporta nuestro granito de
arena en crecimiento de sus comunidades”.
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