En aras que el sector de aviación ayude a la mitigación del cambio
climático y con base al compromiso mundial de esta industria que al año 2050
busca mitigar el 50% de sus emisiones de dióxido de carbono a nivel global, las
cuales en la actualidad equivalen al 2% de las emisiones totales del planeta,
la empresa mexicana Interjet junto con la Fundación Miguel Aleman, y Huella Azul, A.C. lanzan el programa Ecojet.
Este proyecto, se informó en conferencia de prensa,
el director general de Interjet, José Luis Garza, reconoció que esta es una
importante iniciativa en la preservación de los recursos naturales, el cual
consta en que en la compra de un boletó de esta aerolínea, el usuario podrá hacer
una donación de 10 pesos que se destinará a la conservación forestal y
reforestación de diversas zonas naturales de Chiapas.
Esta aerolínea tiene un estimado de 10 millones de
usuarios al año, y sin precisar una cifra, dijo que esperan una gran participación
del público para poder ayudar a la mitigación e impacto del cambio climático.
Por su parte, el presidente del Consejo de Huella
Azul, Luis Miguel Fuentes Muñiz, reconoció el compromiso de la Fundación Miguel
Alemán y de Interjet por proteger al planeta y mencionó que esta alianza
permitirá reducir el impacto de la huella de carbono.
Indicó que con la donación de 10 pesos se podrán
sembrar tres árboles lo que equivale a reducir 30 kilogramos de bióxido de
carbono al año.
Huella Azul, A.C. invertirá los donativos de los
pasajeros de Interjet en un sistema desarrollado para el manejo de
servicios ambientales por captura de carbono dirigido a productores y
comunidades rurales -pequeños productores- para promover el desarrollo
rural sustentable. Las donaciones son deducibles de impuestos.
El programa cuenta con más de 440 mil toneladas de
carbono compensadas por empresas, instituciones, organizaciones e individuos
interesadas en mitigar sus emisiones de CO2.
El directivo de Interjet dijo a este reportero que en materia de
mitigación de emisiones es no sólo un programa u compromiso empresarial, sino
que debe ser un asunto de conciencia ya que si bien existen mandatos
institucionales debe ser un compromiso de todos los sectores del transporte, “la
aviación se ha planteado grandes metas al 2050, y esto conlleva a grandes
cambios tecnológicos y esta industria, detalló que contamina poco, pero aún así
se han establecido estos compromisos ya explicados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario