En México, los automóviles son la principal fuente
de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico,
contaminante asociado con graves enfermedades cardio-pulmonares, por lo que el
gobierno no puede seguir retrasando la actualización de las normas que regulan
las emisiones contaminantes a nivel nacional.
Ello fue señalado en conferencia de prensa, donde
estuvieron presentes representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental,
A.C. (CEMDA); el CTSEMBARQ México, así como el Instituto Internacional de
Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), quienes destacaron que
México tiene actualmente estándares muy laxos para controlar las emisiones de
contaminantes que son precursores de ozono.
Enfatizando que los principales problemas que
derivan de ello es:
Problemas respiratorios: el ozono inflama las
membranas del sistema respiratorio generando inflamación de las vías y
reduciendo la función pulmonar.
Puede incrementar los cuadros de problemas
cardiovasculares, lo cual empeora los cuadros de asma y enfermedades
respiratorias.
Puede incrementar el número de muertes prematuras
derivada de padecimientos cardiopulmonares.
Hay evidencia que sugiere también afectaciones al
sistema nervioso central, cáncer y problemas reproductivos.
Por su parte, se debe señalar que los resultados
del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20
Ciudades Mexicanas (2000-2009), las entidades con los problemas más graves de
Ozono son, en primer lugar, la Zona Metropolitana del Valle de México, seguida
por la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ciudad de León en tercer lugar,
Área Metropolitana de Monterrey (AMM), y en quinto lugar Silao, Guanajuato.
Al respecto, Leticia Pineda, analista de
Política Pública de CEMDA, "explicó que México publicó su última
regulación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos
en 2005, lo cual aunado a la falta de combustibles limpios en nuestro país no
ha permitido que se vendan en México las mejores tecnologías para reducir la
contaminación."
Añadió que el sector transporte es uno de los
principales emisores de contaminantes a nivel nacional en México, siendo
responsable del 90.03% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) y del 45.67%
de Óxidos de Nitrogeno (NOx), a nivel nacional. Dentro del sector transporte
los vehículos de pasajeros -denominados ligeros- emiten el 74.41% de CO, el
52.55% de NOx, 73.55% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 94.50% de
Amoniaco (NH3). Estos contaminantes contribuyen a la formación de ozono en la
atmósfera.
Enfatizó que "México está más de diez años
atrasado con respecto a Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de
emisiones, mientras que los niveles de contaminantes son de 8 a 10 veces mayor
que en Estados Unidos, señaló Kate Blumberg, especialista del ICCT. Como
ejemplo citó que aquel país recientemente se publicó la última regulación
denominada TIER3, que implica una reducción de azufre en las gasolinas de 10
ppm (partes por millón) y una vez implementado completamente el estándar se
reducirán las emisiones de COV y NOx en 80%, PM en 70% y las emisiones
evaporativas de las gasolinas serían de casi cero.
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