Cabe mencionar que el 30% de las aves que hay en México son especies migratorias y se estima que en cada estado del país hay entre 400 y 500 especies de aves; siendo Oaxaca y Veracruz, las entidades con mayor diversidad, con alrededor de 800 de especies.
Aunado a la importancia de saber, conocer y contabilizar el paso de las aves migratorias en México, ya que el ciclo migratorio de las aves es un hecho que cada año realizan millones de aves que realizan grandes viajes de miles de kilómetros.
De acuerdo a Pronatura México, son más de 200 especies de aves migratorias de larga distancia que atraviesan a México, en donde existen diversas rutas migratorias, corredores que han sido catalogados de importancia hemisférica o mundial; como es el corredor migratorio del Centro de Veracruz, por donde millones de aves acuáticas, rapaces y paserinas pasan cada año.
En donde es muy importante el conservar estos pasos alados para que esta biodiversidad tenga refugio, alimentación y descanso. Por lo que la conservación y manejo sustentable de estos ambientes prioritarios para las aves migratorias en México.
Ya que en la actualidad, las Naciones Unidas han detallado que la pérdida y degradación de los hábitats naturales amenaza a las aves migratorias, empujando a estas especies hacia la extinción; se informó que la migración anual de aves es de alrededor de 50 millones de individuos — aproximadamente el 19% de las 10.000 especies de aves del mundo —, sin embargo las áreas críticas de parada que las aves necesitan para completar los viajes están siendo degradadas o desapareciendo por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario