La generación de los Millennials son aquél
grupo de personas nacidas entre 1981 y el año 2000, quienes presentan características
muy particulares en cuanto a personalidad y hábitos de consumo que las empresas
deben tomar en cuenta para captarlos e impulsar las ventas.
De acuerdo con la consultora Accenture, el poder de
compra de esta generación incrementará a tal grado durante los
siguientes años, que para el año 2020 se estima que tan sólo en Estados Unidos
este grupo gaste 1.4 mil millones de dólares.
En
México, el 46% de este
segmento ha realizado compras en línea en los últimos seis meses, según datos de un estudio
realizado por IAB
México y Millward Brown. De
hecho, en la pasada Hot
Sale –la venta online más grande de México– el 56% de las personas que adquirieron productos fueron millennials.
Estos datos hablan de una generación que está
constantemente conectada a Internet
a través de su smartphone u otro dispositivo móvil. Son personas que interactúan con sus marcas
mediante redes sociales, chats, emails, mensajería instantánea y por medio de
la publicidad de boca en boca que se configura todos los días en Internet entre
sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y desconocidos.
Por estas razones, se recomienda que las empresas
deben adoptar estrategias para captar la atención de los Millennials, sin
embargo, es necesario instaurar sistemas de automatización para poder
gestionarlas.
“Los millennials se caracterizan por ser
independientes, analíticos y con poder adquisitivo para comprar productos y
servicios a través de medios digitales, por lo que la automatización de las
empresas y la implementación de herramientas digitales de atención a clientes,
son vitales para poder atenderlos”, aseguró Arístides Palma, Director General de Zafiro
Software.
Ejemplificó está
atención por medio de Zafiro DataViewer, un software orientado a generar
consultas no planeadas, de forma fácil, rápida y elegante, a manera de
listados, gráficas, tablas dinámicas o reportes para las diferentes bases de
datos con los que cuenta la organización y/o comercializadora.
Siendo esencial para
las empresa el adoptar diversos cambios como son:
1. Ser omnicanal: Integre en las áreas de
venta y atención a clientes de su compañía todos los canales de comunicación
posibles con sus consumidores: telefonía fija, telefonía móvil, chats, redes
sociales, email y aplicaciones móviles.
2. Abrir cuentas en redes sociales: Si su
empresa no tiene cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn, va un paso atrás de
su competencia. Es necesario contar con estas redes, alimentarlas e interactuar
en todo momento con sus clientes o prospectos.
3. Responder pronto: A los millennials
les gusta que sus dudas o quejas sean respondidas pronto y por medios
electrónicos. Las empresas capaces de atenderlos inmediatamente mejorarán la experiencia de usuario y ganarán fidelidad. Los chat bots son excelentes para lograr esto.
4. Vender a través de internet: Instaure
programas o sistemas para que los millennials puedan hacer pagos de productos y
servicios vía online y mediante aplicaciones móviles.
5. Digitalice su negocio: La
automatización de servicios es un valor agregado fundamental para fidelizar a
un millennial. Si su empresa usa medios
tradicionales, los millennials simplemente voltearán a otro lugar.
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