Para muchas compañías que realizan o venden productos vinculados
con la actividad de los estudiantes (editoriales, material escolar, marcas de
ropa, informática, etc.), el “Regreso a clases” (RAC) es uno de los periodos
más importantes del año. Se estima que, por el gasto de uniformes, calzado,
libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el ciclo
escolar 2016-2017, la derrama económica en el país ascendió a 72 mil millones
de pesos (4 mil millones de dólares), lo que representa 3.9 por ciento más que
en 2015.
Un
estudio realizado por la empresa de marketing digital Anagram, reveló que el
40% de los padres empiezan sus compras en julio, aunque el 60% no lo hace antes
de agosto. El 23% de los compradores espera incluso al último momento para
aprovechar los mayores descuentos, convencidos de que encontrarán ofertas
interesantes cuando la campaña de “Regreso a clases” esté ya avanzada.
Tomando
como referencia el comienzo del curso, los padres hacen sus compras:
Dos
meses antes de empezar, el 22,2%;
Un
mes antes, el 22,1%;
Tres
semanas antes, el 50,9%;
En
la misma semana que empiezan las clases, el 2,1%;
y
una vez ya empezado el curso, el 2,7%.
Mientras
que el 42% de los consumidores que hacen compras relacionadas con la “Regreso a
clases” aseguran que necesitan varios días hasta obtener todo lo que les hace
falta de cara al nuevo curso, ya que recorren diferentes establecimientos hasta
completar su “cesta de la compra”.
Y
es que, a pesar del crecimiento del ecommerce,
el consumo relacionado con la “Regreso a clases” no termina de digitalizarse.
La mayoría de los padres siguen acudiendo a tiendas físicas, mientras que el
46% realiza sus compras online. Los
consumidores acudieron a hacer sus compras el año pasado:
60,5%
a tiendas de descuento;
59,6%,
grandes almacenes;
51%,
comercios de ropa;
46%,
eCommerce;
38,5%,
tiendas de material de oficina;
38,5%,
tiendas de electrónica;
16,6%,
comercios multiproducto;
16,5%,
tiendas de barrio;
11,7%,
establecimientos de venta de objetos de segunda mano;
6,2%,
por catálogo.
Aunque
muchas compras no se ejecutan hasta agosto o septiembre, los consumidores sí se
empiezan a preparar con antelación: el 30% de las búsquedas en Internet sobre
“Regreso a clases” se concentran en el mes de julio.
El
60% de las búsquedas relacionadas con la “Regreso a clases” se realizaron desde
dispositivos móviles en 2016, un 30% más que el año anterior. En el caso de las
madres, ocho de cada diez se informan básicamente a través del smartphone:
El
25% se informan a través de los social
media;
El
74% buscan promociones online (fuera
de los social media);
y
el 61% consulta Internet antes de finalizar su compra en la tienda física.
El
porcentaje cambia según la edad de los hijos. El 81% de los usuarios de smartphones con niños de entre 5 y 22
años utilizaron su dispositivo para comparar precios el curso pasado.
En
el segmento de madres millenials
(alrededor de 30 años), practican mayoritariamente el showrooming: el 75,2% de ellas usan sus móviles mientras que están
en un comercio o van de compras, buscando mejores precios en otros
establecimientos o en Internet.
Las
cuatro vías que están resultando más eficaces para hacer llegar los mensajes
comerciales a los consumidores son: promociones en social media, publicidad digital, anuncios de televisión y anuncios
en YouTube, por este orden.
Por
ejemplo, los adolescentes más “fashionistas”
confían en los influencers a los que
siguen, en YouTube y en plataformas sobre tendencias de moda.
En
2016, cerca del 75% de los usuarios de Internet que tienen niños en la escuela
compraron ofertas y promociones que conocieron a través de folletos impresos
que recibieron en sus buzones, les dieron por la calle, etc. El 43% de ellos
adquirieron sus productos por anuncios en televisión. El 39% se guiaron por
publicidad en sitios web de comercios minoristas; el 33% se dejó seducir por
ofertas que recibieron a través del correo electrónico y sólo el 8% recibió
promociones a través de su móvil.
El
88% de los padres que tienen hijos en edad escolar usan cupones para reducir la
factura de la “Regreso a clases”.
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