El tener una mascota es una de las experiencias más positivas y
enriquecedoras que se puede tener a lo largo de la vida, sin embargo, un número
importante de los dueños de esos seres vivos, asumen este compromiso sin
asimilar la responsabilidad que implica y en muchas ocasiones eligen
solucionarlo simplemente abandonándolos a su suerte en las calles.
Si bien no existe un censo oficial sobre la población
de mascotas en nuestro país, la Asociación de Productores de Alimentos para
Perros y Gatos (AMASCOTA), estimó al cierre de 2017 que en México existen cerca
de 26 millones de mascotas, de los cuales aproximadamente el 75% son perros y
de ellos, a su vez, están en situación de calle casi el 70%.
Frente a este universo estimado de mascotas y el
crecimiento en la práctica del abandono de perros en la calle, hace muy
necesario el impulsar e incentivar la responsabilidad sobre este asunto que es
crítico para la sociedad.
Por ello, a través de la iniciativa #SigueCreando las
marcas comerciales Puente Cultural y Crayola México impulsan generar conciencia
en niños, jóvenes y adultos, a través de actividades creativas en el Art Truck,
donde crean ideas que inspiren sobre la responsabilidad que implica tener un
can como mascota, el vínculo emocional que se crea al tomar esa decisión, y la
importancia de evitar abandonarlos en la calle.
En palabras de Ale y Alisson, encargadas de los
talleres de Puente Cultural en la zona oriente de la CDMX: “En Puente Cultural
nos damos a la tarea de que todas las personas que vengan a nuestros talleres
se lleven una reflexión sobre la problemática que puede existir en nuestra comunidad,
por eso hemos decidido ser voceros de los perros que han sido abandonados y que
no tienen voz, pero que muchos llamamos ‘el mejor amigo del hombre’, ahí es
donde queremos hacer un llamado de atención y que no solo se quede en un bonito
dicho. Queremos que los niños aprendan que tener un perro es un compromiso real
y que debemos cuidarlos, protegerlos y quererlos.”
Algunas de las cifras que demuestran la importancia de
generar ideas que permitan crear soluciones a esta situación son:
Solo el 5% de los animales que son capturados en
antirrábicos son rescatados, el 95% restante se quedarán para ser sacrificados.
Existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden
contraer a través de los perros en situación de calle, aunado a los riesgos
sanitarios adicionales por la producción de heces que en la Ciudad de México supera
las 182 toneladas al año.
El crecimiento de la población canina en situación de
calle puede ser un riesgo aún mayor por el potencial descontrol en la tasa de
reproducción.
“Tanto para Puente Cultural como para nosotros, sumar
este tema a #SigueCreando #IdeasParaMejoraralMundo es un llamado conjunto para usar
la creatividad como la herramienta que plasma gráficamente ideas que crean
soluciones, que pueden alcanzar a más comunidades e inspirarnos como sociedad a
tomar acción para combatir la tasa tan alta de abandono canino. Creemos en la
fuerza del arte, de la imaginación y del impacto positivo que pequeñas acciones
pueden sumar a una mejora mayor.” Concluye, Adrián Romero Director de
Mercadotecnia.
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