Uno de los factores trascendentales que ha provocado el cambio
climático ha sido el consumo desmedido, la compra sin necesidad y la
adquisición de productos sin prolongarles su vida útil, desechándolos para
comprar uno nuevo. Esto genera efectos secundarios negativos, ya que los
procesos para crear diversos artículos dejan una huella ecológica considerable.
Siendo
esencial la participación de los mercados de segunda mano que brindan un
beneficio sustancial que hace parte de los principios de la economía circular:
hacen posible que los bienes de consumo se reutilicen, antes de ser desechados.
De acuerdo al estudio “Second Hand Effect” (SHE)
realizado por Schibsted Media Group, en colaboración con el Instituto Sueco
para la Investigación del Medioambiente (IVL), se mostraron los beneficios que
genera este tipo de comercio.
En el 2017, el
portal de clasificados en línea, Segundamano.mx, reportó, con base en las transacciones
que se realizaron en la plataforma, que hubo un ahorro potencial de 0.7
millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 48,170
toneladas de plástico. Lo anterior equivale a detener todo el tráfico de la
Ciudad de México durante 19 días y al plástico necesario para producir 6.8
millones de bolsas.
De hecho, el
estudio reveló que la transacción que tiene más impacto ambiental de los
productos que se comercializan en Segundamano.mx, son la venta de coches
usados, ya que por la cantidad de autos que se vendieron, se evitó la
generación de 686,505 toneladas de CO2.
“Pero no solo el
impacto positivo se verá reflejado con los productos grandes, cada artículo
cuenta por más pequeño que sea; es por esto que es importante generar conciencia
e impulsar la cultura de la reutilización, ya que siempre se le puede dar una
segunda vida los objetos que ya no queremos o necesitamos”, comentó Cristina Raunich,
CMO de Segundamano.
Para el informe de 2017, se tomaron en cuenta 10
mercados, entre ellos México, en los que opera la empresa y se consideraron
elementos como plásticos, acero, aluminio y CO2.
A nivel mundial, Schibsted Media Group evitó
potencialmente la producción de 1.2 millones de toneladas de plástico, lo que
equivale a 169 mil millones de bolsas. Como resultado de este tipo de comercio
privado, se logró un ahorro potencial en la producción de 21.5 millones de
toneladas de emisiones de CO2, 7.8 millones de toneladas de acero y 0.7
millones de toneladas de aluminio.
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