El 90% de los ejecutivos de compañías que
operan en Latinoamérica consideran que la transformación digital ya no es una
responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información (TI), de
acuerdo con un reciente estudio de Xertica, la consultora Cloud que
habilita y acompaña en el proceso de transformación digital a las empresas de
la región.
El sondeo denominado “El estado de la transformación digital en
América Latina”, se aplicó a líderes de compañías de toda la región, revelando
que el proceso de transformación digital
requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura
dentro de la organización y, por tal razón, el 36,6% de encuestados invierte
casi el 10% su presupuesto anual en tecnología y el 33,33% invierte entre el 10
y 20%.
Al
respecto, Antonio
Couttolenc, CEO de Xertica, asegura que el desarrollo de
tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que
soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics,
Inteligencia Artificial y otras), ha provocado un cambio de roles y ha llevado
a replantear las responsabilidades de un líder de negocio.
Dijo que “la transformación digital es un
viaje transversal de toda la compañía. A medida que las
nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas
comerciales y de Marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de
crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de
herramientas digitales”.
Entre
los descubrimientos más relevantes del sondeo entre empresas de este país
destaca el impacto de la nube, pues 80% de las organizaciones encuestadas
aseguró que perciben un incremento en su productividad. Para 74,8%, las nuevas
tecnologías Cloud beneficiaron sus volúmenes de ventas.
Cabe
resaltar que entre los puntos clave que representa la nube para los
participantes de México, 23,7% destacó la colaboración, seguido por la
movilidad para 14,9%.
Se aseguró que lo
importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo
de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la
tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos
pueden ser líderes digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario