La llegada del COVID-19 cambiará completamente distintas facetas
de la vida normal y, claramente, la forma de viajar se encuentra dentro de
ellas. Y es que, por primera vez en la historia, cerca del 90% de la población
mundial vive en países con restricciones de viaje, de acuerdo con un estudio
realizado por Pew Research Center, causando que las aerolíneas, las compañías
de viajes y el sector turístico en general se encuentren entre las empresas más
afectadas.
Muchas
personas ya planearon viajes para los próximos meses, pese a que seguramente se
encontrarán con un mundo lleno de cubrebocas, distanciamiento físico, negocios
cerrados y muchas otras restricciones que habrán en las zonas turísticas.
De
hecho, tan solo en Estados Unidos más de la mitad de los ciudadanos (58%)
planea viajar entre junio y septiembre de este año. En ese sentido, una cuarta
parte de los viajeros tratará de evitar las grandes ciudades y el transporte
público y el 21% elegirá los viajes nacionales, de acuerdo con la encuesta
realizada por la empresa de consignas de equipaje, LuggageHero.
En
México la situación no es muy diferente, pues una encuesta global realizada por
Preferred Hotels & Resorts ubicó a nuestro país en el top 10 de los
destinos que los viajeros internacionales desean visitar una vez que se
levanten las restricciones de la pandemia. Es decir, el turismo internacional
seguirá siendo parte importante de la derrama económica de este sector.
La
realidad es que algunas formas de viajar cambiarán, entre ellas:
Viajes
cortos: es probable que por las medidas restrictivas que imponga cada país,
sumado al miedo a contagiarse, los viajes internacionales caigan y por ello el
turismo local aumente. De hecho, durante marzo se registró una disminución del
80% de vuelos internacionales a nivel global, mientras que América Latina
experimentó un crecimiento en vuelos nacionales, de acuerdo con la empresa de
tecnología Aisle Labs.
Esto
se debe a que la salud de los turistas es su primer preocupación, por lo que
buscarán evitar las grandes ciudades y lugares conglomerados. Asimismo, muchas
empresas están utilizando estos cambios a su favor y comienzan a realizar
promociones y descuentos para viajar, pero pese a ello la estancia de los
turistas puede ser relativamente corta debido a la crisis económica que está
dejando el COVID-19, además de las actividades turísticas limitadas.
De
acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se estima que las
pérdidas económicas para el sector hotelero asciendan a 6 mil millones de pesos
de manera mensual tan sólo en la capital del país.
Ante
este panorama, de acuerdo con Raúl Alfaro Segovia, vocero de hotel El Ganzo,
este sector tiene que cambiar, ya que además de las restricciones y medidas que
cada gobierno imponga, los hoteles deben empezar a transformarse en
emprendimientos sociales, en empresas que ayuden a sus comunidades.
"Los
hoteles deben dejar atrás el modelo de negocio tradicional y migrar hacia un
escenario donde las comunidades nativas de los destinos turísticos estén mucho
más incluidas, sus necesidades sean escuchadas y reciban parte de los
beneficios económicos que la actividad turística genera, ya que las empresas
son más exitosas cuando la gente está de su lado", explicó.
El
aislamiento voluntario ha hecho que las personas comiencen a apreciar aún más
los espacios abiertos, por lo que los pueblos mágicos y espacios abiertos lejos
de las grandes ciudades seguramente serán de los principales destinos
turísticos. Por otro lado, las zonas más turísticas como playas, museos o
sitios arqueológicos ya no serán como antes, debido a las medidas de seguridad
que serán implementadas en éstas.
Caretas,
gel antibacterial, guantes y cubrebocas serán los primeros elementos que verán
los turistas al llegar a estos destinos, mientras que para evitar las
aglomeraciones, los establecimientos se verán obligados a reducir la capacidad
de sus aforos o incluso trabajar bajo un esquema de reserva previa.
La
tecnología juega y jugará un rol primordial en la pandemia, ya que con la
adopción de elementos como identificación biométrica y el aumento en el uso de
escáneres computarizados (CT) se busca que los pasajeros pasen por los puntos
de control sin interactuar con el personal de seguridad. Esto ya se ve en
varios aeropuertos, pero será una norma que poco a poco se implementará en la
mayor cantidad de terminales aéreas del mundo.
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