miércoles, 27 de julio de 2022

Querétaro tiene el 10mo Congreso local más caro del país: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer un estudio donde comprueba en base al gasto presupuestal que diversos Congresos locales en el país tienen erogaciones muy disímbolas a la realidad de su población representada.

En el caso de Querétaro y su Congreso local se señala que le cuesta a su población un promedio de 13.7 millones de pesos por congresista al año, ubicándose en el sitio 10 a nivel nacional del mayor gasto en presupuesto por legislador del país.

Mientras que  a nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5millones de pesos.

En particular, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista al año.

Los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (1 mil 600 mdp), el Estado de México (953 mdp) y Michoacán (934 mdp). En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Tamaulipas (194 mdp).

El IMCO señaló que otro grave problema que tienen los congresos locales es la disparidad de gastos en sus auditorias. Se detalla que los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones.

También existen disparidades presupuestales cuando se compara el presupuesto de las auditorías en términos relativos a la población de los estados. El presupuesto de la auditoría por habitante en Quintana Roo será de 114 pesos en 2022, en San Luis Potosí de 103 pesos y en Zacatecas de 80 pesos. En contraste, en el Estado de México solo se destinarán 15.7 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (16 pesos) y Veracruz (27 pesos).



En este caso, el estado de Querétaro se coloca como la entidad 14 en gasto presupuestal para su auditoria interna por habitante  con un gasto de 44 pesos por habitante.

En 2022 el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a 5 mil 281 millones de pesos, 10 por ciento mayor que en 2021 en términos nominales. Esto significa que los poderes legislativos estatales destinarán en promedio un 27.5 por ciento de su presupuesto a sus auditorías, sin embargo, también existen diferencias importantes:

En términos absolutos, la auditoría con más recursos será la de la Ciudad de México (673 mdp), seguida por Jalisco (326 mdp) y San Luis Potosí (300 mdp).

Por otra parte, Baja California Sur (33 mdp), Morelos (34 mdp) y Colima (38 mdp), serán los que menos recursos destinarán en términos absolutos. Morelos es de los estados que menos recursos destina a su auditoría por habitante, y también el que menos destina como porcentaje del presupuesto total de su poder legislativo.

Para el IMCO existen grandes asimetrías presupuestales entre los congresos y las auditorías estatales que no responden a las diferencias poblacionales, económicas o territoriales de los estados.

Además que las auditorías estatales tendrán 10 por ciento más recursos en 2022 que en 2021, todavía hay estados que destinan pocos recursos a ellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario