martes, 12 de diciembre de 2023

Rituales mayas, nueva manera de empezar el 2024

 Regresar a la sabiduría de los ancestros mayas, es una gran manera de cerrar el 2023 y empezar el 2024; viajar por las zonas ancestrales de Valladolid, Yucatán, permite que las personas conozcan la belleza de dicho pueblo mágico de México.

Los rituales mayas tienen su origen en épocas antiguas, implican ceremonias relacionadas principalmente con el inicio de las temporadas de cosecha y la reproducción de los ciclos naturales. Se han transmitido de generación en generación, varios de ellos aún se conservan y se practican en diferentes épocas del año.

Entre los beneficios de los rituales prehispánicos está el renovarse; los mayas tiraban lo viejo a la basura y adquirían cosas nuevas, dejaban a un lado las vasijas, los bancos donde se sentaban e incluso desechaban su vestimenta. Estrene alguna prenda y reciba al 2024.

Los antiguos mayas solían bailar frente a altares donde honraban a sus dioses, usando incienso como parte de sus rituales para expresar gratitud por lo que recibían. Usaban distintos aromas como el copal, conocido por purificar la energía; la mirra, que generaba calma en el ambiente; y la canela, asociada con la prosperidad. Para asegurar una nochevieja armoniosa, es importante armonizar su hogar.



Prenda una vela. El fuego siempre ha jugado un papel muy importante en estas festividades porque se considera que renueva la energía y ayuda a tener un nuevo comienzo. Para los mayas era un elemento sagrado que se relaciona con la purificación, protección y transformación.

Los mayas daban las gracias al final de ciclo, en especial a la Madre Tierra por la cosecha y su generosidad, al tiempo que adquirían el compromiso de cuidar los recursos naturales. Es una buena práctica agradecer las cosas vividas durante el año.

Los mayas acostumbraban prepararse para un nuevo ciclo limpiando y organizando sus hogares, además de hacerse una limpieza energética dentro de algún cenote. Los mayas celebraban sus ceremonias en los templos, cuevas y cenotes considerados lugares sagrados. El pueblo mágico de Valladolid tiene 21 diferentes cenotes que son un gran espectáculo natural por su belleza infinita, uno de los más hermosos del estado es el cenote Saamal, que se encuentra dentro de Oriundo Luxury Nature Villas. Si quieres empezar el Año Nuevo de la mejor manera, prepárate y recíbalo con energía positiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario