lunes, 19 de febrero de 2024

Nearshoring podría impulsar una industria nacional de videojuegos

Aunque en México existe una fuerte demanda y una presencia notable de gamers y ser uno de los 10 mayores mercados globales para esta industria, la falta de una industria consolidada y marcas 100% mexicanas en el desarrollo de software y hardware para videojuegos es evidente.

Esta carencia se refleja en la creación de juegos, plataformas, dispositivos y consolas. Sin embargo, se ha observado un cambio significativo en la percepción de los videojuegos como medio interactivo, lo que ha impulsado a empresas mexicanas a ingresar a este mercado en constante crecimiento.

El nearshoring promete un desarrollo en el talento del país, adquiriendo habilidades competitivas en la industria, especialmente con la llegada de las inteligencias artificiales que cambian las reglas del juego. Cabe recordar que los mexicanos gastan por lo menos 1,500 pesos mensuales en videojuegos

La Inteligencia Artificial Generativa (IA) está desencadenando una transformación radical en la industria de los videojuegos, abriendo un abanico de posibilidades en cuanto a contenido y ejecución en el juego, eficiencia en el desarrollo, accesibilidad y oportunidades para la innovación en los juegos.

Algoritmos de IA de aprendizaje profundo, como autoencoders variacionales (VAEs) y redes generativas adversarias (GANs), automatizan la creación de contenido nuevo, desde objetos 3D hasta animaciones de personajes, utilizando sus conjuntos de datos de entrenamiento.

La eficiencia en el desarrollo de juegos es una de las ventajas clave de la IA Generativa. Reduciendo el tiempo y los recursos necesarios mediante la automatización de la creación de contenido, los desarrolladores pueden centrarse en aspectos más creativos como la mecánica de juego y las historias. La escalabilidad se dispara, permitiendo la creación rápida de grandes cantidades de contenido y expandiendo la profundidad y amplitud de los juegos.



Generative AI también potencia la creación de juegos desafiantes y atractivos. Al generar contenido único cada vez que se abre el juego, la experiencia se vuelve más emocionante y desafiante. Esto no solo mejora la retención de jugadores sino que también personaliza la experiencia del usuario, adaptando el juego a las preferencias individuales, generando más ingresos.

La accesibilidad también se ve favorecida por la IA Generativa. Puede crear contenido más inclusivo para personas con discapacidades, incorporando características como texto a voz e interfaces aptas para personas con daltonismo.

La falta de control sobre el contenido generado y la variabilidad en la calidad también son desventajas a considerar. Rigurosos procesos de control de calidad son esenciales para garantizar que el contenido cumpla con los estándares de diseño y no afecte negativamente la experiencia del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario