lunes, 24 de junio de 2024

Consolida Pernod Ricard sus acciones de responsabilidad

La empresa Pernod Ricard realizó su evento anual, "Responsib’all Day," dedicado a fomentar la conciencia ambiental a través de actividades participativas, talleres impactantes y conferencias inspiradoras. El tema de este año se centra en las "Prácticas Circulares" y en abordar el "Overshoot Day," enfatizando la urgencia de adoptar prácticas sostenibles para mitigar el impacto ambiental.

Este es un evento celebrado a nivel mundial, que cuenta con la participación de más de 20,000 colaboradores y está dedicado a fomentar la conciencia ambiental a través de actividades participativas, talleres impactantes y conferencias inspiradoras. El tema de este año se centró en "Economía Circular" y en abordar el "Overshoot Day", enfatizando la urgencia de adoptar prácticas sostenibles para mitigar el impacto ambiental.

Al respecto, Mónica Rodríguez Ibarra, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Pernod Ricard Latinoamérica, dijo que México y todo el continente se trabaja en diversas metas de responsabilidad globales del corporativo que se enfocan en biodiversidad, economía circular, bienestar personal y consumo responsable, que permiten reinventar a la industria.

Explicó que la empresa busca adaptarse a la nueva realidad climática y tener un mapeo adecuado de sus insumos naturales y proteger los mismos. “El Cambio Climático nos hace modificar las metas y poder confrontar los retos que se tienen que establecer como es la agricultura sustentable, fuentes de agua, etc., tener un plan de acción para cumplir los objetivos que tiene la empresa al 2030.

Abundó que se trabaja arduamente en ser una empresa sustentable y seguir aprendiendo sobre las acciones de responsabilidad social. “El Día de Responsabilidad nos permite interactuar con la comunidad y consolidar el conocimiento de los trabajadores sobre estos temas. Además de participar en talleres y platicas que enriquezcan las mismas ideas de los colaboradores de los empleados”.

Detalló que “el día de hoy, pudimos vivir una experiencia maravillosa en la que tuvimos la oportunidad de aprender cosas en torno a la circularidad cotidiana; cómo podemos hacer una diferencia en nuestro día a día en casa, en la oficina. Tuvimos diversos talleres prácticos y teóricos donde aprendimos que con este tipo de acciones podemos lograr la diferencia”

Explicó que sus acciones de responsabilidad tienen años de ser aplicadas, pero no son de difundirlos masivamente, pero, en últimos años han adoptado de decirle a la gente que son una empresa verde, más para las nuevas generaciones que desde los consumidores de sus productos a nuevos empleados quieren que la marca sea responsable con el planeta.

Durante el evento, se tuvo como invitado especial a Arturo Islas Allende, activista ambiental quien habló sobre el cambio climático y la importancia de las acciones individuales. “Las personas creemos que las medidas de cuidado del medio ambiente como por ejemplo, el cuidado del agua desde casa no ayudan, pero claro que sí ayudan si lo hacemos todos”, mencionó.

Posteriormente, la Fundación Cauce Ciudadano, organizó 15 talleres para todos los colaboradores de la empresa donde les enseñaron diversas actividades como:

Reciclaje Artístico, Compostaje, Eco-fin, Mural Reciclado, Upcycling Textil,

Circularidad Digital, Sostenibilidad Holística, Zona de Reciclaje, Jardín Polinizador, entre otros.

Así mismo, desde Arandas, Jalisco se tuvo la participación de la conferencista Mel

Veytía de “Vive Sin Basura”, influencer y activista medioambiental que en colaboración con el Centro de Optimización de Agroindustria Alternativa (COAA) presentó la conferencia: Solo soy una persona, ¿qué puedo hacer?.





Además, los colaboradores de la empresa en Arandas y Oaxaca participaron en un taller de transformación de vinaza y bagazo para convertirlos en ladrillos ecológicos. Trabajaron desde la mezcla hasta los ladrillos acabados que se convertirán en los cimientos de un espacio donado a la Casa Hogar San Francisco de Asís y la Niña Milagrosa A.C.

Entre las exposiciones realizadas se detalló que la empresa entre sus acciones sustentables es el reciclado de insumos. Aunado a que tiene la meta de reducir un 20 por ciento su consumo de agua al 2030.

Otro ejemplo es reducción de peso en botella de vidrio permite una mitigación de 5 por ciento de emisiones de carbono. Su botella de Absolut tiene un 57 por ciento de etiqueta de papel reciclado en Europa. Igualmente, se donan sus residuos de vegetales para alimentar a 250 mil vacas.

Otros aspectos es que en Argentina fomentan la agricultura regenerativa en sus viñedos. Mientras que en México se implementó 18 elementos de reducción de agua en sistemas sanitarios de sus oficinas. Así como las calderas de cocido de agave para tequila usan emergía renovable en House of Tequila, ello en Arandas, Jalisco.

Igualmente, a nivel global se han capacitado a 12 mil bartenders en el mundo para conocer temas de responsabilidad.

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