El Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, presentó las proyecciones de crecimiento del sector para 2025, destacando que la industria continuará su trayectoria positiva respaldada por su capacidad de producción, un entorno exportador robusto y una balanza comercial favorable, debido a factores como la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nearshoring, la creciente inversión extranjera directa y las ampliaciones de plantas ya instaladas en nuestro país debido al crecimiento de la demanda dentro de la región de Norteamérica.
Además, Padilla
Maya mencionó que se estima que, al cierre de 2024, la producción total de
autopartes en México alcanzará $124,484 millones de dólares, lo que
representaría un crecimiento anual del 3.52% respecto al cierre de 2023. De la
misma manera, con base en la dinámica actual y las expectativas de demanda en
la región de Norteamérica, la INA proyectó que la producción de autopartes en
México para el cierre de 2025 alcanzará $127,500 millones de dólares, lo que
representaría un crecimiento de 2.42% respecto al 2024
Sin embargo,
también destacó los retos que representa el escenario comercial en 2025, con
las declaraciones sobre políticas arancelarias que podrían aumentar los costos
de exportación hacia Estados Unidos. A
pesar de estos retos, el sector sigue consolidándose como un líder en la cadena
de suministro global, demostrando una diversificación y expansión de la
industria en regiones de Yucatán, Zacatecas y Guanajuato.
Respecto a la
balanza comercial, la asociación destacó que las exportaciones de autopartes
mexicanas alcanzaron $90,900 millones de dólares en el periodo de enero-octubre
2024, siendo Estados Unidos el principal destino con 88% de las exportaciones
totales. A su vez, explicó que las importaciones del sector también siguen una
tendencia creciente, con Estados Unidos representando el 52.3% de las
importaciones totales de autopartes, lo cual refleja una balanza comercial
positiva de $32,472 millones de dólares.
El Director General
de la INA, destacó los factores clave que impulsan el crecimiento del sector en
México: el T-MEC y su exigencia de Valor de Contenido Regional, que promueve la
integración de la cadena productiva en América del Norte; el 87% de las
autopartes producidas en México se destinan a la exportación, con Estados
Unidos como principal socio comercial; el fenómeno del nearshoring, que ha
atraído nuevas inversiones y generado mayor demanda de autopartes; y la
expansión de plantas en México debido al crecimiento de la demanda en la región
de Norteamérica. Estos elementos consolidan a México como el principal
proveedor de autopartes para la región de Norteamérica en los próximos años.
En términos de
inversión, Padilla Maya indicó que la IED en el sector alcanzó $2,302 millones
de dólares durante el acumulado enero-septiembre 2024, reflejando un
crecimiento del 18.07% en comparación con el mismo periodo del año anterior y,
para el cierre de 2024, estima que la IED alcance los $2,550 millones de
dólares, lo que implicaría un crecimiento del 25.46% con respecto a 2023.
También destacó que la perspectiva de inversión para 2025 es igualmente
positiva, con un pronóstico de crecimiento del 5.88%, alcanzando los $2,700
millones de dólares.
Finalmente, Gabriel
Padilla dijo que, entre los principales componentes de autopartes fabricados en
México, los arneses eléctricos siguen siendo los de mayor participación,
representando 19.50% de la producción total. Les siguen las transmisiones y
embragues (10%), telas, alfombras y asientos (9.04%), partes para motores
(7.86%) y suspensiones y direcciones (6.68%). Juntos, estos productos conforman
más del 50% de la fabricación nacional.
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